Òmnium Cultural afronta, seguramente, una de los denuncias más estrambóticas que habido hasta ahora relacionadas con el procés independentista.
El Guardia Civil que declaró en el juicio que Òmnium tenía una bandera y la describió como "un trozo de tela cuadrada que pone Òmnium de color verde y alguna raya con un palo", ha denunciado la entidad, y lo acusa de utilizar su voz para ganar dinero. Los acusa de un delito contra la propia imagen y pide 10.000 euros.
Òmnium difundió el momento del juicio donde declaraba el Guardia Civil a través de las redes sociales, igual que hizo con otros momentos y otros testigos durante los 4 meses que duraron las vistas orales.
La difusión del vídeo de la supuesta bandera de Òmnium se hizo el 20 de marzo después de la sesión del juicio donde el Guardia Civil declaró como testigo.
Òmnium ha presentado un recurso a la denuncia al Juzgado de primera instancia número 57 de Barcelona para pedir que se desestime la demanda.
En el recurso, Òmnium destaca que el testigo compareció ante el Tribunal Supremo "con ocultación del rostro sin mostrar ninguna imagen y sin identificación de ningún dato personal que permitiera la identificación más allá de su número profesional". Además, remarca la entidad en su recurso, que "la voz del sargento de la Guardia Civil no es una voz de una persona conocida públicamente y por lo tanto su recognoscibilidad no puede superar el ámbito de personas más próximas familiar y laboralmente". Explica que es justamente este el motivo por el que "la autoridad judiciales, en el contexto de las medidas de protección de la identidad de los agentes policiales actuantes, no considera necesario adoptar ninguna medida de distorsión de su voz". Y concluye que el Tribunal mismo "entiende que su capacidad de reconocimiento es en todo caso muy y muy escasa".
El recurso de Òmnium también destaca que el juicio era público y retransmitido por los medios de comunicación y que todas las declaraciones que se hicieron "fueron replicadas y compartidas en multitud de entornos digitales, donde son localizables a día de hoy".
Òmnium también deja claro que en ningún caso el vídeo tiene un objetivo recaptatorio sino que "realiza una función de crítica del actitud de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Catalunya, concretamente de la Guardia Civil que demuestra, con sus afirmaciones, un absoluto desconocimiento de la realidad sobre la cual estaba actuando como policía judicial y de la realidad".
Además la entidad recuerda que es una asociación cultural sin ánimo de lucro que existe por la financiación que aportan las cuotas de sus socios.