La Guardia Urbana ha denunciado a 15 personas durante la pasada noche y madrugada por incumplimiento del toque de queda en Barcelona, según han informado fuentes municipales. Las denuncias se han producido en la segunda noche de toque de queda a todo Catalunya, entre las 22.00 y las 6.00 horas.
Anoche entró en vigor entre otras medidas la restricción a la movilidad de las 22 a las 06 horas.
— Guardia Urbana Barcelona (@barcelona_GUB) October 26, 2020
Estaremos en los espacios públicos para controlar el cumplimiento|cumplido de las medidas y evitar que el comportamiento incívico de nadie pueda poner en riesgo la salud de todo el mundo. pic.twitter.com/WCcM2cKbAl
De hecho, a la espera de los datos de este lunes por la noche, el domingo, el primer día de la nueva medida se identificaron 101 personas y 10 vehículos en todo Catalunya. Los Mossos explicaron que se habían detectado situaciones "puntuales" de personas que estaban en la vía pública, sobre todo entre las 22h y las 23h, que entregaban a domicilio comida de la restauración o se llevaban pedidos hacia casa. En estos casos, solo se avisó a los ciudadanos, pero a partir de esta noche ya han empezado las multas.
Sanciones
Las sanciones que se puedan imponer para saltarse el toque de queda, han recordado, vienen reguladas por el decreto ley en materia de COVID-19 y por la Ley de Seguridad Ciudadana en caso de desobediencia. Los Mossos han advertido que aquellos que no quieran cumplir la normativa de forma voluntaria y mantengan actitudes desafiantes recibirán la "contundencia" de la aplicación de la normativa.
Ante el caso de identificar a una persona sin techo en la calle en horario de toque de queda, los Mossos han indicado que se trabajará con el mundo local y se intentará activar servicios sociales para que la persona, si quiere, se desplace a centros habilitados para los sintecho. Además, se ha trasladado a los agentes que la intervención sea "muy cuidadosa" y tenga en cuenta las circunstancias personales de la persona que vive en la calle".