La Guardia Urbana de Barcelona ha denunciado a 2.600 conductores de patinetes eléctricos por haberse saltado la normativa desde el mes de enero hasta el mes de marzo de 2021. En una rueda de prensa, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha explicado que durante el 2020 se denunció a 8.500 conductores de patinetes eléctricos.
Por otro lado, después de que un conductor de patinete atropellase a una mujer en la calle Aragó de Barcelona este lunes, Batlle ha asegurado que la Guardia urbana ha iniciado las investigaciones pertinentes, y ha manifestado que los usuarios de los patinetes eléctricos "tienen que ser muy conscientes de lo que llevan entre las manos". El accidente se produjo cuando una mujer que se disponía a coger un taxi en una zona habilitada fue embestida por un patinete eléctrico, que circulaba por el carril bici con el semáforo en verde, tal como se ve en un video publicado en varios medios de comunicación.
De manera genérica, Batlle ha pedido "civismo" y cumplir las normas de circulación y del "sentido común" ante las nuevas formas de movilidad, que producen, dijo, "nuevas formas de accidentalidad". El teniente de alcaldía ha reconocido que esta realidad les preocupa.
La nueva normativa
Desde este 2021 estan en vigor las nuevas leyes de restricción y regulación del tránsito rodado. Los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras y zonas de peatones ni superar los 25 kilómetros por hora de velocidad y tienen que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, también someterse a controles de alcoholemia.el BOE.
Ahora habrá que esperar al 12 de mayo para que se hagan las modificaciones a la velocidad en las ciudades, y mientras las normas son claras: 50 kilómetros por hora en vías de dos o más carriles, 30 kilómetros por hora en las de un único carril por sentido de circulación, y 20 kilómetros por hora en las que disponen de plataforma única de calzada. Por lo tanto, los patinetes pueden circular por ciudad, fuera de aceras y zonas de peatones. No por vías interurbanas, ni autovías, autopistas travesías o túneles urbanos.
No obstante, queda pendiente de acordar la necesidad o no de un seguro obligatorio para estos vehículos de movilidad personal (VMP).
Los cuerpos de policía municipal serán los encargados de vigilar y controlar, conjuntamente con los ayuntamientos, las prioridades a la hora de sancionar unas conductas u otras. La regulación del patinete forma parte de un paquete de reformas legales, aprobado por el Gobierno el pasado 10 de noviembre, el objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un 50% a los muertos y heridos graves durante la próxima década.