El CIE de Zona Franca vuelve a estar en el punto de mira por las sospechas de abusos policiales entre sus paredes. Eldiario.es ha avanzado que un chico de 27 años con una crisis de ansiedad, que lo llevó a intentar autolesionarse, fue aislado tres horas, atado de manos y pies y le pusieron un casco. En todo este tiempo no recibió ningún tipo de atención médica.
Todo quedó recogido en una grabación a la cual ha tenido acceso eldiario.es, donde se puede observar como siete agentes con un escudo entran en la celda para reducir y casarse con el joven con un ataque de ansiedad. Días antes el chico, que ya ha sido deportado en Argelia, había pasado por el servicio médico del CIE por sufrir otra "crisis de ansiedad para estar aislado". A pesar de las advertencias médicas ignoradas por el cuerpo de seguridad y el registro de su actuación, el juez ha rechazado investigar la actuación y ha atribuido las heridas del interno a la crisis psicológica.
Desde que el CIE reabrió sus puertas en octubre del año pasado esta no es ni la única denuncia por abuso policial, ni el único ataque de ansiedad que se ha producido en estos escasos siete meses. Tanto es así que el servicio médico del CIE desaconsejó que los migrados estuvieran aislados en las celdas de videovigilancia, las cuales son más pequeñas.
Contra el archivo de la causa
El Centro para la Defensa de los Derechos Humanos Irídia ha considerado que se trata de un "caso grave de racismo institucional". La entidad ha asegurado que el trato que recibió el joven es "cruel, inhumano y degradante".
A pesar de la renuncia del juez a perseguir los hechos Irídia ya ha anunciado que han presentado un recurso al archivo del caso. El colectivo también ha denunciado las trabas que encuentran cuando sus miembros tratan de visitar el centro.
Sin visitas
El Servicio Jesuita en Migrantes ha denunciado que el CIE de la Zona Franca es lo único al Estado que no ha recuperado las visitas después de la pandemia. La entidad presentó el 7 de junio el informe Razón jurídica y sinrazón política, donde se recoge que el centro barcelonés tuvo 445 personas internadas en el 2020, el 20,01% del total del Estado. También lidera el número de personas aisladas, 72 de las 84 de toda España, la mayoría por motivos sanitarios.