La Coordinadora de Asociaciones para la Lengua Catalana (CAL) en Mallorca ha denunciado una nueva discriminación lingüística en las Islas Baleares, esta vez también acompañada de varios intentos de agresión física. La supuesta víctima era una pasajera y el presunto agresor, un conductor del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM). En un mensaje en la plataforma X, la entidad en defensa de la lengua ha expresado "indignación" ante los "graves" hechos. En este sentido, apuntan que se trata de la última de las discriminaciones que sufren los catalanohablantes en la ciudad. Según explica, el presunto delito tuvo lugar a las cinco y cuarto de la tarde del lunes 29 de abril a la estación Intermodal de Palma, y fue cometido por parte del conductor de la línea 302. Por su parte, el Consorcio de Transportes de la ciudad ha dicho que está recopilando información para averiguar la veracidad de los hechos.
Según las declaraciones de la Coordinadora, la discriminación y los intentos de agresión fueron motivados "solo por el hecho" de que la mujer hablara en catalán, "la única lengua propia de esta tierra y oficial". "Ya es suficiente de mallorquinofobia. ¡Queremos vivir plenamente en nuestra lengua"!, ha concluido el mensaje CAL falta en Mallorca.
Un caso más de catalanofobia
Este no es el primer caso de catalanofobia detectado en el archipiélago balear. De hecho, lo preceden una larga lista de denuncias similares a todo el territorio de habla catalana. En diciembre del 2023, Plataforma para la Lengua hizo público que una abogada de la zona denegó a una cliente los documentos jurídicos en catalán. Según explicaba la entidad, la afectada había pedido a la profesional el convenio regulador del divorcio en catalán, y ella le respondió que no le podía facilitar, y le sugirió que si lo quería, tendría que contratar otro profesional para hacer el encargo. Cabe decir que el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB) ofrece gratis la traducción de este tipo de documentos, y, por lo tanto, la solicitante no tendría que haber pagado. Aparte, en julio del 2023 se denunció un nuevo caso de discriminación relacionado con la compañía telefónica Jazztel y dos de sus teleoperadoras. Una de ellas se negó a atender a una cliente en catalán cuando esta lo pidió.