Nueva polémica por el nuevo estreno de Amazon Prime —Un hipster en la España vacía— que se ha convertido en uno de los filmes más vistos durante la última semana en esta aplicación. El estreno ha causado mucho debate en la red, donde varios usuarios han criticado que el filme va cargado de catalanofobia. La película está dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, el mismo que de Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes, y la historia se produce en un pueblo de pocos habitantes donde llega un joven de Madrid con la intención de hacer evolucionar el pueblo y modernizarlo con su plan político. Como es habitual, la película va llena de estereotipos y clichés, y se explica que habitualmente reciben la visita de catalanes para llenar agua de la fuente de la villa y ha despertado a las críticas por las faltas de respeto a la imagen de los catalanes. Una de las escenas más criticadas ha sido una donde se ve un grupo de catalanes que bajan de un autocar para llenar las garrafas de agua de esta fuente, en este momento, los habitantes del pueblo los increpan y se dan cuenta de que también han robado un retablo de Sant Jordi.
Aunque esta escena dura poco más de un minuto, ha corrido por la red como la pólvora y ha despertado las críticas de algunos usuarios. "Da demasiado asco", "vergüenza ajena" o "la película más xenófoba y anticatalana del siglo". El filme está disponible en Amazon Prime Video doblada en catalán, tal como promocionó el Govern y motivo por el cual también han recibido criticas al considerar que es cómplice de dar voz y fomentar el largometraje.
Críticas en la película
La película no solo tiene ataques a los catalanes, sino que también los tiene para Madrid, de quien hace befa de negociar "la España vacía desde la gran ciudad", también ironiza con la izquierda progresista y políticamente correcta. En un momento del filme, un grupo de activistas intentan liberar los animales que están en las granjas del pueblo. También critican las ideas "modernas" del joven que viene de Madrid, como poner carriles bici o enchufes para cargar los coches eléctricos. Otro de los clásicos que se puede ver en la película es la risa sobre la paridad, cuando en una escena un grupo de cuatro hombres está jugando a cartas en el bar, y el 'salvador' de la capital les comenta que las partidas de cartas también tienen que tener el mismo número de hombres que de mujeres, en esta línea desprecian las identidades de género y los micromachismos. Un hipster en la España vacía se rodó en Matarraña, en Teruel, en la frontera con la Franja de Ponent, en concreto, la película se ha filmado entre Fontdespatla y la Freixneda, y entre su elenco hay caras conocidas como Paco León, Macarena García o Berta Vázquez.