El Sindicato Mantero de Barcelona ha denunciado el colapso de la web y las oficinas del Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL) a la hora de hacer la inscripción a los cursos de catalán y ha reclamado a la administración que amplíe la oferta con el fin de dar una cobertura adecuada a la demanda. "Una vez más, la cantidad de gente intentándolo informáticamente o yendo a las oficinas demuestra que la población inmigrada quiere aprender catalán", ha afirmado el sindicato a través de una publicación en X, donde ha detallado las dificultades que se han encontrado en el proceso para intentar inscribir a varias personas a los cursos de lengua catalana, para los cuales se puede hacer la inscripción este lunes y martes por la mañana. "Solo hemos conseguido inscribir a cinco personas, dos de las cuales no tienen plaza en el horario que pueden ir", han lamentado. El sindicato ha criticado que la oferta de clases tiene horarios reducidos, hecho que "excluye a muchas personas" que no pueden conciliar las clases con el trabajo o la familia. "No necesitamos campañas de comunicación para aprender catalán: necesitamos clases, tan sencillo como eso.", han afirmado.
El sindicato ha criticado que el CPNL solo ofrezca hacer la inscripción dos días en horario laborable, cuando muchos de los interesados en estos cursos son migrantes que tienen "trabajos extremadamente precarios" y que no pueden permitirse el lujo de faltar al trabajo un día, y, por otra parte, también han reprochado que la web solo esté disponible en catalán, español, francés e inglés. "¿Cómo puede ser que una web de cursos de catalán sea accesible en tan pocos idiomas?", se han preguntado. Ante estas dificultades, han decidido organizarse con el fin de ayudar a decenas de personas a apuntarse. Relatan que primero lo han intentado de forma telemática, pero ante el colapso de la web, han llamado al CPNL, que les ha recomendado dirigirse a las oficinas para hacer la inscripción de forma presencial. El sindicato popular ha compartido un vídeo de una oficina del Centro de Normalización Lingüística (CNL) de Lleida, donde decenas de personas se reunían en una larga cola. "Mucha gente ha abandonado antes de llegar a la mesa de inscripción: personas mayores que no podía estar tanto rato plantadas, gente que tenía que volver al trabajo o que llevaba a un niño pequeño a hombros," han denunciado desde la entidad.
Muchas personas migradas, además, tenemos trabajos extremadamente precarios. Faltar al trabajo es un lujo que no nos podemos permitir. Pero de acuerdo, nos hemos organizado para ir unos cuantos (por|para todos) a varias oficinas de Catalunya. I... oh, sorpresa: ¡oficinas colapsadas! pic.twitter.com/pmU0EWjeQr
— ✳️ Sindicato Mantero BCN (@sindicatomanter) September 16, 2024
Òmnium Cultural reclama dar "una respuesta de país"
La denuncia del Sindicato Mantero ha tenido múltiples reaccionesen las redes, incluyendo la del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, que hace unos días ya alertó de la necesidad de ampliar la oferta de cursos de catalán, y ha recordado que según la última encuesta de usos lingüísticos de la Generalitat hay 2,3 millones de personas que quieren aprender o mejorar el catalán. "Hace falta que demos una respuesta de país", ha afirmado.
La última encuesta de usos lingüísticos de la Generalitat nos dice que hay 2,3 millones de personas que quieren aprender o mejorar el catalán. Aun así, la realidad es esta: colas, falta de oferta y dificultades económicas o geográficas. Hace falta que demos una respuesta de país. https://t.co/9m1R6Qgrwj
— Xavier Antich (@XavierAntich) September 16, 2024