Para los niños y niñas de San Ildefonso, el día de la lotería es uno de los más especiales del año, sin embargo, los comentarios e insultos racistas que han recibido cuatro de las niñas que participaban en el sorteo ha empañado esta cita anual tan especial. La organización Afroféminas ha presentado delante de la Fiscalía General del Estado una denuncia por los "insultos racistas" recibidos por cuatro niñas de esta escuela a través de las redes sociales. La entidad considera que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de odio porque atentan "contra la dignidad y la integridad de menores racializados".
"Los mensajes vertidos, llenos de desprecio, humillación y racismo hacia estas menores, constituyen un ataque directo no solo a su integridad, sino a la diversidad y la convivencia en una sociedad que tiene que ser inclusiva y respetuosa con todas las personas, independientemente de su integridad, origen o color de piel", sostiene la organización en un comunicado.
Afroféminas condena enérgicamente "cualquier forma de discriminación, odio o violencia, y exige una investigación exhaustiva para identificar y responsabilizar a los autores de estos actos". Asimismo, han instado a las autoridades pertinentes a tomar medidas efectivas para prevenir la proliferación de este tipo de discurso de odio en plataformas digitales. Además, destacan que es especialmente preocupante "que estos actos hayan sido perpetrados contra menores de edad, cosa que los hace todavía más vulnerables a la intolerancia y el odio". Para la organización, "la protección de la dignidad y los derechos de todas las personas, especialmente de los grupos más vulnerables, tiene que ser una prioridad para la sociedad".
Afroféminas y su equipo jurídico, han comparecido ante la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia por hechos presuntamente delictivos que atentan contra la dignidad y la integridad de menores racializados.
— Afroféminas (@afrofeminas) January 3, 2024
Se duplican las denuncias de discriminación en Catalunya
Según informa RAC1, las denuncias por discriminación se han duplicado con respecto al año 2022. Así se recoge en los datos del departamento de Igualdad y Feminismos, que ha recogido prácticamente el doble de casos que el año anterior. Se recogen todo tipo de denuncias por discriminación por racismo, orientación sexual, condición económica o social, por sexo, género, expresión de género, por motivos político o religiosos, entre otros. En total, en el 2023 se registraron 245 denuncias por algunos de estos tipos de discriminación.