El Partido Popular y Vox siguen arrinconando el catalán en el País Valencià. La última polémica se ha producido en el pueblo de Xirivella, donde Compromís ha denunciado que el gobierno ha vetado la presencia del valenciano en la tradicional Muestra de Payasos, que este año celebra el 30.º aniversario. Según ha explicado la formación en un comunicado, todos los espectáculos de este año se harán exclusivamente en castellano, porque así lo ha exigido el concejal de Cultura, Lorenzo Monrós, de Vox. "Lamentamos profundamente que cuando se cumplen tres décadas de Muestra de payasos, la única innovación que incorpora el gobierno de PP y Vox sea la censura", ha afirmado Compromís.
El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Xirivella, Ricard Barberà, ha denunciado que el mismo concejal confirmó en la comisión informativa de Cultura previa a la celebración de la muestra que había pedido que todos los espectáculos fueran en castellano. Una decisión, apunta el portavoz, que ha recibido el "beneplácito" de la alcaldesa popular, Paqui Bartual. En este sentido, Compromís ha recordado que no es el primer espectáculo de payasos en el que se busca suprimir la lengua catalana, ya que se intentó el pasado mes de julio con el espectáculo de Dones Clown, motivo por el cual se pidió la dimisión del concejal de ultraderecha. Una petición que ha reiterado: "El señor Monrós tendría que irse a casa y la alcaldesa Paqui Bartual, pedir disculpas y rectificar".
Compromís advierte: "No podemos consentir que la extrema derecha cree un conflicto que nunca había existido"
Barberà ha defendido que "durante los treinta años de Mostra han sido incontables los artistas valencianos o catalanes que han ofrecido espectáculos en nuestra lengua sin ningún problema y con gran éxito de público". En este sentido, ha recordado las "memorables actuaciones de Guillem Albà y La Marabunta, con un auditorio lleno hasta los topes que acabó bailando la conga pegando la vuelta por el exterior del auditorio".
A pesar de todo, el concejal espera que la muestra sea "un éxito". "Por mi parte, seguiré yendo a los espectáculos como todos los años, pero no podemos consentir que la extrema derecha juegue con el prestigio de la Muestra y cree un conflicto que antes nunca había existido. Ni la Muestra, ni el público, ni a los artistas, ni el personal que lo organiza se lo merecen", ha remachado.