Varias familias de niños escolarizados en la escuela Adolfo Suárez de Madrid han denunciado que un profesor decía a sus hijos que sacarían mejor nota en un examen si en una pregunta sobre el cambio climático respondían que no existía y era una manipulación. Este caso de negacionismo climático en las aulas ha sido recogido por Eldiaio.es, que ha hablado con padres de alumnos de este docente: "Después de hacer el examen de Naturales, cuando vuelve mi hijo de la escuela me dice que, ante las preguntas relacionadas con el cambio climático, había respondido que 'nos quieren manipular, que el cambio climático no existe'".
Los padres, perplejos
Ante la respuesta de su hijo, este progenitor le preguntó al niño de dónde había sacado aquella idea cuando el libro de texto no decía nada parecido, y el pequeño respondió que la idea era del profesor, que también es su tutor. Les había dicho en clase que podían contestar lo que quisieran, pero que si contestaban aquello que él había comentado sobre el tema tendrían mejor nota. Entonces, tanto mi hijo como diversos de sus compañeros, que querían sacar buena nota, pusieron esta respuesta", explica al digital.
Los niños que tienen este profesor tienen 10 años y la denuncia la han hecho al menos cuatro familias de la escuela Adolfo Suárez de Madrid. Además, parece que este negacionismo no se limitaría solo al cambio climático, ya que las familias han declarado que cuando sucedió la terrible DANA que el pasado 29 de octubre devastó el País Valencià, el profesor aseguró que se trataba de un fenómeno orquestado por los políticos españoles. "Dijo que el Gobierno había sido el que había abierto unas compuertas para matar gente, cosa que me pareció muy grave", relata al progenitor de uno de los pequeños.
Otros comportamientos cuestionables del profesor
Este docente no solo está en el punto de mira de las familias por su negacionismo climático, y es que hay padres y madres que han criticado otras actividades como poner películas a la asignatura de Valores como Dos tontos muy tontos, una película nada adecuada para niños de 10 años. "Los niños se tapaban, ruborizados, ante algunas escenas y él reía. No había una justificación detrás: les preguntamos a nuestros hijos si les había puesto esta película porque les quería enseñar alguna cosa relacionada con los valores, y nos dijeron que no", explican. También, según denuncian, se lo ha escuchado haciendo algún comentario como "Franco era un héroe" o "suerte que ha ganado Trump".
Las familias están muy preocupadas y más delante de lo que consideran pasividad del centro, ya que estos comportamientos son habituales a lo largo de los diversos años que hace que el profesor trabaja en el Adolfo Suárez de Madrid. Desde el centro, explica el digital, defienden que la queja de los padres y madres no se realizó de una manera formal, sino que se le transmitió de palabra a la secretaria y añaden que hablaron con este profesor hace unos días, pero que él negó los hechos y sostuvo que "los niños en los exámenes tenían que poner lo que decía al libro".