El exdirector de Catalunya Ràdio y actual director del Principal, Saül Gordillo, ha sido denunciado por un delito de agresión sexual a una periodista de 23 años, según informa el diario Ara. El texto de la denuncia, presentada en la comisaría de los Mossos del barrio de Sant Martí en Barcelona, afirma que los hechos tuvieron lugar poco antes de las 3 de la madrugada del 1 de diciembre en la sala de fiestas Apolo de Barcelona, después de la cena de empresa, y cuando pedían una copa.
"De manera imprevisible y sin dirigirle ningún comentario, empezó a agredirla sexualmente y magrearla", afirma el texto de la denuncia, que detalla que los tocamientos fueron por dentro de los pantalones shorts que llevaba ella. Añade que la chica se quedó paralizada, bloqueada, porque se trataba de su "jefe jerárquico", prácticamente "30 años mayor" que ella. El texto explica que la joven "entró en estado de choque" hasta que consiguió alejarse. Se encontró a una compañera y le explicó lo que acababa de pasar. Tenía un ataque de ansiedad, estaba llorando y le costaba respirar. Además, no sabía cómo actuar. El resto de integrantes de la redacción fueron hasta donde estaba la joven y se la llevaron fuera para que se calmara. "Juro que es verdad", repetía la denunciante sin descanso, y añadió: "Lo decía por ellos, pero también por mí". En la denuncia también consta que los compañeros la consiguieron calmar y se marchó en taxi hasta su casa.
Ataque de ansiedad y asistencia psicológica
Según la denuncia, la chica sufrió un ataque de ansiedad que duró horas y necesitó asistencia psicológica con la terapeuta, y le dieron la baja laboral. En las peores horas después del episodio vivido, la chica finalmente asumió que aquel hecho no podía "determinar su vida". Y la trabajadora decidió denunciar a quien todavía es su jefe, el director del Principal, un medio del grupo 8TV que nació en octubre. El medio se enteró de los hechos este martes, según indica el Ara. En la denuncia se solicitan las imágenes grabadas aquella noche por las cámaras de seguridad del interior de la sala donde fue el grupo de trabajadores para poder confirmar los hechos.
Según el relato de la joven, durante el trayecto hasta la sala de fiestas, en el taxi, el director del medio, de 50 años, se sentó detrás con la redactora. "Estoy aprendiendo mucho de ti. Me estoy deconstruyendo", relata ella que le dijo Gordillo, que también alabó los artículos que la periodista escribe. Además de director del Principal, Gordillo ha dirigido Catalunya Ràdio y los medios digitales de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals desde enero de 2016 hasta abril de 2022, así como, anteriormente, la Agència Catalana de Notícies, y la web de El Periódico.
Montero i Verge ofrece apoyo a la denunciante
El caso ha llegado hasta el ministerio de Igualdad. Su titular, la ministra Irene Montero, ha reaccionada a un tuit de la abogada Carla Vall en la que explicaba la situación, dando apoyo a la joven periodista: "La mayoría de mujeres víctimas de violencia sexual no denuncian, porque son violencias normalizadas y por miedo a que no se las crean. Por eso, cuando una da el paso, debemos estar todas ahí. Todo mi apoyo a ella y también para quienes la acompañan en este proceso". La consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha ofrecido los servicios del departamento a la trabajadora del Principal que ha denunciado los hechos. La consellera también ha alentado a “otros potenciales víctimas” a romper el silencio. Lo ha hecho a través de sus redes sociales, donde ha afirmado: "No va de sexo. Va de poder. Y se acabó la impunidad".