Plataforma per la Llengua ha recibido una sesentena de quejas por discriminaciones lingüísticas en la universidad durante el primer cuatrimestre del curso 2022-2023, según ha informado en un comunicado. Estudiantes y profesores de 18 universidades en Catalunya, el País Valencià y las Islas Baleares han enviado un total de 56 quejas, de las cuales 24, un 43% del total, han estado porque una asignatura que se tenía que impartir en catalán finalmente se impartió en otro idioma, 24 quejas relativas a la falta de oferta de asignaturas en catalán, (43% del total) y 8 quejas por la vulneración de otros derechos lingüísticos (14% del total). Distribuidas por el territorio, en Catalunya se han registrado 40 denuncias, en el País Valencià, 11, y en las Islas Baleares, 5. Unas cifras que, según señala la entidad, no son representativas de la situación lingüística de cada universidad, sino que tienen que ver con la dimensión de las instituciones y el grado de sensibilización de los estudiantes.
Las quejas por discriminación lingüística caen este cuatrimestre
Desde que en octubre del 2021 arrancó la campaña 'La universidad, en catalán,' impulsada por Plataforma per la Llengua, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC) i el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), la plataforma en defensa del catalán se comprometió a informar cada cuatrimestre de la evolución de las vulneraciones y de la situación de la lengua en las universidades de los Países Catalanes. De los tres cuatrimestres analizados, este último ha sido el que menos quejas ha registrado, un hecho que la entidad atribuye al hecho de que la campaña ha perdido interés mediático y a que muchos alumnos se quejan directamente ante las universidades sin dejar constancia en el portal de la campaña.
La entidad en defensa de la lengua ha explicado algunos de los casos concretos que se han denunciado, como el de un estudiante que ha explicado que un profesor avisó a los alumnos que, si querían intervenir en su clase, lo tenían que hacer en castellano para que los estudiantes de Erasmus pudieran seguir las clases mejor, e incluso exigió a una alumna que habló en catalán que tradujera su intervención al castellano. Aunque la mayoría de quejas las presentan los alumnos, Plataforma per la Llengua ha afirmado que también hay denuncias hechas por profesores. Un caso ha sido el de una doctora y docente de la Autónoma de Barcelona, que ha denunciado que hay revistas de la UAB que no permiten publicar artículos en catalán y que cuando sí que se puede, a menudo recibe presiones de su departamento para hacerlo en castellano para conseguir más citaciones.
La mayoría de quejas se han registrado en Catalunya, donde la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han encabezado la clasificación con 8 denuncias cada una. A continuación, la Universitat Pompeu Fabra (UPF), ha registrado 5 quejas, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 3. Aparte de estas, en Catalunya se han presentado ocho quejas más en otras universidades más. En el País Valencià, la Universidad Jaume I (UJI) ha recibido 4 quejas, seguimiento de la Universidad Politècnica de València (UPV), con 3 y las universidades de Alicante y de Valencia, con 2 cada una. Finalmente, en las Islas Baleares, se han registrado 5 quejas en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).