El militante de Junts y activista independentista Rai López denunció ayer una agresión fascista a su compañero y militante de la Juventud Nacionalista de Catalunya (JNC), Àlex Garcia, en los alrededores del Palau de la Generalitat.
Según lo que López ha expuesto a Twitter, cinco fascistas atacaron a Garcia causándole lesiones en el rostro, como se puede comprobar en la fotografía. El activista pudo defenderse y no le causaron ningún daño visible. "Nos acaban de atacar cinco fascistas al lado del Palau de la Generalitat, a mi amigo Àlex Garcia lo han calentado, yo me he podido defender y no me han hecho nada", relata Rai López en las redes.
Más allá del ataque, López ha explicado que al pasar por delante de la policía española, uno de los agentes, al ver a Garcia sangrando, les ha chillado lo siguiente: "Te han dado poco". "Todo esto es surrealista", concluye.
En el tuit se adjunta una fotografía donde se puede ver la agresión que el militante de la JNC sufrió:
Borràs se solidariza
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, no tardó en dar su apoyo al militante Àlex Garcia: "Tienes todo mi apoyo".
También, ha explicado que al principio de la manifestación los dos, Borràs y Garcia, se han encontrado, aunque la manifestación no ha acabado del todo bien por el militante de la JNC. "No podía imaginar que cuando nos hemos encontrado al principio de la manifestación acabaría así para ti", ha publicado la presidenta del Parlament.
Denuncian a los Mossos
Àlex Garcia acompañado del diputado de Junts en el Congreso de los Diputados Josep Pagès han denunciado la agresión fascista en la comisaría de los Mossos de Sant Celoni. "No queremos que esto vuelva a pasar, por eso estamos aquí hoy para denunciar", ha relatado Garcia al lado de Pagès, delante de la comisaría.
El diputado ha asegurado que la agresión se trata "por motivos ideológicos, anunciada y planificada" y que "hace falta identificar a los agresores y desvanecer la duda de quien está implicado". En un vídeo en las redes sociales, Àlex Garcia ha dado las gracias por los mensajes de apoyo recibidos las últimas horas y ha finalizado: "Continuaremos en la calle".
Tensión en Via Laietana
La agresión se produjo cerca del punto de máxima tensión de la manifestación de la Diada. Ante la jefatura de la policía española en la Via Laietana los manifestantes de los CDR se enfrentaron a la policía que custodiaba la comisaría.
Centenares de personas gritaron "fuera las fuerzas de ocupación" y tiraron papel de WC a los policías que vigilaban. A raíz de eso, y poco a poco, la escalada fue al alza y la Brigada Móvil de los Mossos persiguieron a los manifestantes creando carreras y enfrentamientos por las calles de Ciutat Vella.