La exportera de hockey Teresa Bernadas ha denunciado la homofobia detrás del diagnóstico que recibió en un Centro de Atención Primaria (NINGUNO) de Vic (Barcelona) después de una consulta ginecológica rutinaria: "Conducta homosexual de alto riesgo".
"La condición sexual de cualquier individuo no tendría que ser ningún diagnóstico", ha alertado a Twitter Bernadas, quien interpuso una denuncia administrativa a través del servicio de atención a la diversidad sexual e identidades de género del Ayuntamiento de Vic.
Investigación interna
El Instituto Català de la Salut (ICS), del cual forma parte el CAP en cuestión, han puesto en marcha una investigación interna y ha pedido disculpas a la usuaria.
Bernadas, exportera del Club Patí Voltregà y de la selección española de hockey, ha detallado que recibió este diagnóstico después de los resultados de un análisis, en el marco de una consulta ginecológica rutinaria en un centro de primaria de Vic.
El sistema informático
Según el deportista, la descripción de "Conducta homosexual de alto riesgo" es una de las opciones que aparece en el sistema informático a la hora de realizar los diagnósticos, alguna cosa que cree que se tendría que modificar para que no vuelva a ocurrir.
"Esperamos que a través de la denuncia rectifiquen el procedimiento y quiten el resultado de mi expediente médico", ha solicitado.
El ICS está estudiando la aplicación médica del sistema de codificación de procedimientos, para valorar si habría que introducir modificaciones.
Disculpas a la exjugadora
También se ha puesto en contacto con la usuaria para pedirle disculpas y aclarar todas las dudas que tenga.
Por su parte, el Observatorio contra la Homofobia ha denunciado que es "absolutamente estigmatizando" este caso y ha exigido "responsabilidades políticas" al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que cree que tendría que comparecer en el Parlamento.
Caso de Murcia
Un caso que se acerca al diagnóstico que hicieron, a principios de octubre, a la consulta de ginecología del hospital Reina Sofía de Murcia a una mujer de 19 años que asistía por un trastorno en su ciclo menstrual.
Después de la visita, la paciente recibió un informe que le diagnosticaba como "enfermedad actual" la homosexualidad. Después de hablarlo con sus padres, la joven decidió dejar el caso en manos de la Asociación Galactyco de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca.
Retirarlo del historial clínico
La asociación denuncia que "son ya numerosos los casos de tratamiento vejatorio que llegan a nuestra entidad por orientación sexual o de género, y consideramos alarmando, inaceptable e intolerante que, hoy día, los profesionales de los cuales depende un tratamiento adecuado de nuestra salud ignoren las realidades de las personas LGTBI". En el escrito, Galactyco traslada que pedirán que se cambie este diagnóstico y que no figure en el historial clínico de la joven.