La llegada del buen tiempo y las vacaciones de Semana Santa han hecho aumentar las aglomeraciones en la costa catalana. En este contexto, la Barceloneta ha sido escenario este viernes de una fiesta multitudinaria de decenas de jóvenes que no respetaban ninguna de las medidas actuales contra el coronavirus.
La mayoría de personas, que bailaban sobre la arena de la playa, iban sin mascarilla y bebían y comían sin distancia de seguridad. Se trata de una imagen que se va repitiendo los fines de semana en la costa barcelonesa y que se ha visto agravada por los festivos de pascua. Siempre se producen después del cierre de bares y restaurantes a las cinco de la tarde y se mantienen hasta cerca de las diez de la noche, coincidiendo con el toque de queda.
Los vecinos han denunciado la situación a las autoridades, pero lamentan que a pesar de las reiteradas peticiones, la policía no actúa contra estas fiestas en la capital catalana.
Toque de alerta de los Mossos
Estas imágenes y los atascos en las carreteras que se han visto en los últimos días evidenciaban lo que este sábado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha confirmado: la movilidad se ha disparado esta Semana Santa en Catalunya. Según ha explicado, el tráfico en los últimos días se sitúa sólo en un 6,2% menos que en la última Semana Santa normal, la del 2019, y se acerca peligrosamente a las cifras de la normalidad prepandemia. A pesar de asegurar que ha sido una movilidad "escalonada", Sàmper ha hecho un toque de alerta a los ciudadanos y ha pedido máxima responsabilidad ante el aumento de los indicadores del coronavirus.
Pocos incumplimientos
En este sentido, sin embargo, ha asegurado que se están produciendo pocos incumplimientos durante estas vacaciones. "El nivel de sanciones ha sido muy bajo. Por ejemplo, entre el jueves y viernes se han puesto sólo 50 sanciones en el ámbito de la restauración en toda Catalunya, básicamente por tema de aforo. Lo que es imposible es controlar las reuniones que se hacen en el ámbito privado entre burbujas", ha explicado a RAC1.
La incidencia del coronavirus alza día tras día en nuestro país y el Govern pide por activa y por pasiva prudencia. Aunque todavía no se ha avanzado si habrá cambios en las actuales medidas contra la Covid, las autoridades han advertido que si los indicadores siguen subiendo, habrá que dar pasos atrás. En concreto, Sàmper ha apuntado que una opción sería el retorno al confinamiento comarcal. Será el Procicat quien esta semana se plantee qué hace con las medidas que acaban el 9 de abril.