El coronel Pedro Baños y un hombre que lo increpó resultaron heridos leves en una pelea ocurrida este martes, durante la festividad de Sant Jordi, en la caseta de la librería La Central, en Barcelona. Según han confirmado los Mossos d'Esquadra, el incidente comenzó con una discusión verbal que fue subiendo de tono hasta acabar en un enfrentamiento físico entre el militar español y el otro hombre. Baños, conocido por sus apariciones mediáticas y sus opiniones controvertidas, fue increpado mientras firmaba libros. El coronel —a quien Pedro Sánchez intentó situar en cargos de responsabilidad, pero que fue objeto de críticas por supuestas simpatías prorrusas y comentarios antisemitas— acabó implicado en un altercado físico que requirió la asistencia de los servicios de emergencia.
Varios testigos llamaron al 112, y una patrulla de los Mossos d'Esquadra se desplazó hasta el lugar de los hechos. Los agentes identificaron a las dos personas implicadas y recogieron diversas declaraciones de testigos. El propio Pedro Baños hizo público a través de su cuenta de Twitter —ahora llamada X— que había sido agredido, y aunque necesitó atención médica y obtuvo un informe de lesiones, anunció que seguiría firmando libros, el suyo, Geohispanidad, por la tarde. Tanto Baños como el otro hombre implicado presentaron denuncias por los hechos. Según ha podido saber ElNacional.cat, ambas partes alegan haber sido agredidas, y las lesiones que presentaban eran de carácter leve.
Con las dos denuncias y las declaraciones recogidas, los Mossos d'Esquadra trasladarán las diligencias al juzgado de guardia de Barcelona, que deberá determinar si se instruye una causa por un delito leve de lesiones. La Unidad de Investigación de la comisaría del Eixample, que cubre la zona donde ocurrieron los hechos, será la encargada de continuar con la investigación.
Sin respuesta por parte del coronel
ElNacional.cat se ha puesto en contacto con la editorial Ariel y con el propio Pedro Baños para aclarar los hechos, pero hasta ahora no ha obtenido ninguna respuesta. La única comunicación del coronel ha sido el tuit en X, donde afirma haber sido "agredido", sin detallar los motivos del incidente. Según varios testigos, sin embargo, él también habría golpeado al hombre que lo increpó.
Todavía se desconocen las causas exactas del enfrentamiento. Pedro Baños, actualmente en situación de reserva, tiene una presencia destacada en medios de comunicación, especialmente en programas como Horizonte, de Iker Jiménez, en Cuatro, y llegó a tener su propio espacio televisivo producido por el equipo de Jiménez.