El número de desaparecidos a consecuencia de la DANA en el País Valencià sigue siendo una incógnita. Los cuerpos de seguridad aún tienen que esclarecer una cifra inferior a 200 denuncias por personas que continúan desaparecidas por la DANA, según apunta el diario ABC, haciendo referencia a "fuentes de máxima solvencia". En la misma línea se manifestó este lunes el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien puso fin a las especulaciones y señaló que trabajan con una cifra de desaparecidos que es "bastante baja", aunque no la confirman oficialmente por prudencia, ya que no tienen "confianza" en que "responda a la realidad".
Las últimas estadísticas oficiales, facilitadas por el Instituto de Medicina Legal de València este lunes 4 de noviembre a las 21:00 horas, revelan que ya se han realizado 190 autopsias a cadáveres de víctimas de la catástrofe provocada por la DANA en el País Valencià. Estos números responden a los cuerpos que han entrado en la Ciutat de la Justícia. Del total, los forenses han identificado a 111 personas, mientras que la entrada de difuntos y la consiguiente práctica de autopsias se ha ralentizado, según informa el Centro de Integración de Datos (CID) creado para hacer frente a la emergencia. La mayoría de las identificaciones se han podido realizar gracias a las huellas dactilares, mientras que otras siete se han resuelto por los análisis de ADN. El último dato oficial sobre la cifra de muertos por la DANA es de 218.
Víctimas de la DANA
La función del CID —un órgano técnico integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado— es reunir y supervisar los distintos informes de identificación de víctimas que se realicen por parte de las diversas instituciones implicadas. Las denuncias de desapariciones se están concentrando en la comisaría de la Policía Nacional de la calle Zapadores y en el cuartel de la Guardia Civil de Patraix, ambos en València. Entre la cifra de menos de 200 desaparecidos que baraja la policía se pueden encontrar los 80 cadáveres que aún no se han identificado. Además, tal como apuntaba el ministro Puente, es posible que no se haya retirado la denuncia de alguna de las personas que se han encontrado, vivas o muertas. O que, incluso, la misma desaparición de una sola persona haya sido alertada por varios familiares.
Los juzgados valencianos autorizaron este lunes la entrega de casi medio centenar de cuerpos de las víctimas de la DANA, que casi una semana después del desastre se trasladarán en las próximas horas y días a sus familiares para que puedan ser enterradas o incineradas. Los juzgados de los partidos judiciales más afectados por el temporal han autorizado este lunes la entrega de 47 cuerpos de personas fallecidas y han expedido las correspondientes licencias de entierro o incineración. Es el primer paso para que las empresas funerarias puedan hacerse cargo de los difuntos que están en el depósito de cadáveres habilitado en la Fira de València y trasladarlos a los lugares que hayan decidido sus familias. En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana subraya que el objetivo de los órganos judiciales es "agilizar al máximo los trámites burocráticos" con la voluntad de que los damnificados por la tragedia puedan hacer frente al proceso de luto y de despedida de sus seres queridos".
Sin embargo, para conocer el alcance exacto del número de personas que han muerto a consecuencia de la DANA "habrá que esperar varias semanas", ya que se prevé un goteo de cadáveres, y no se descarta que puedan aparecer cuerpos arrastrados por el mar en Eivissa o Tarragona.
Sin víctimas en el parking de Bonaire
Las peores predicciones se esperaban en el parking de un centro comercial de Bonaire que quedó totalmente inundado con el paso de la DANA. La Policía Nacional sigue sin encontrar víctimas mortales en el aparcamiento subterráneo del centro comercial después de haber revisado prácticamente todos los vehículos que hay dentro, según han indicado a EFE fuentes policiales. Las tareas de rescate continúan este martes, donde los trabajos para achicar agua han permitido reducir el nivel del agua hasta quedar por debajo de la rodilla, y esta mañana queda por revisar "algún rincón". Drones, personal de la UME y bomberos llevan días trabajando en estas instalaciones con capacidad para unos 2.500 vehículos ante el temor de que pudiera haber muertos dentro, donde especialistas de la Policía Científica accedieron este lunes y, tras verificar medio centenar de vehículos, confirmaron que no había cadáveres.