De la denuncia al acuerdo. El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, y la presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana, Marta Martínez, han presentado, este lunes, el acuerdo para la mejora de las condiciones del servicio del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD), que ejercen unos 6.500 abogados en el país. En concreto, Justicia destinará 8 millones de euros más a partir del 1 de enero de 2025 a la partida del turno de oficio, que pasará de 60 a 68 millones de euros, y la partida total a 72 millones.
Este aumento representa un incremento en un 13,2% de las aportaciones totales del Govern, ha precisado la Abogacía Catalana, que el enero pasado presentó un recurso administrativo contra el anterior Govern de ERC por haber congelado las cuotas del turno de oficio del 2023 hasta tener un nuevo presupuesto de la Generalitat.
Necesarios más 21 millones
Un estudio de la Abogacía Catalana cifró en 21,5 millones de euros la cantidad necesaria para poner el día las cuotas y el pago de nuevos servicios creados en el turno de oficio. Ahora, la Abogacía detalla que con el acuerdo con Justicia se mejoran las cuotas y se crean nuevos módulos, como el de asistencia a menores atendidos en Barnahus; a víctimas de violencias machistas internas en centros penitenciarios, o el de procedimiento de concurso de persona física.
En este sentido, el conseller Espadaler ha afirmado que "mejorar la justicia gratuita representa profundizar en su accesibilidad" y ha añadido que "el acuerdo de hoy va más allá y es mucho más que una mejora, justa y necesaria, de la retribución del turno de oficio".
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana, Marta Martínez Gellida, ha destacado: “Es el acuerdo para el Turno de Oficio más importante de los últimos 15 años y un paso esencial que rompe el bloqueo que arrastrábamos desde hace demasiados años, pero también somos muy conscientes que no resuelve todavía todas las necesidades que tenemos.”
Aumento de las retribuciones
La Abogacía Catalana ha detallado que el acuerdo implicará el aumento de las retribuciones de los diferentes módulos del TOAD entre un 2 y un 25,6%. Por ejemplo, ha precisado que se actualizan los importes del procedimiento monitorio en un 10% o los de la apelación penal en un 25,6%.
Además, se incorpora una compensación económica de 50 euros por disponibilidad durante las guardias en los partidos judiciales sin turno de guardia de penal de detenidos, violencias machistas, extranjería y menores infractores, entre otros.
Fomento del catalán en los juzgados
El conseller Espadaler y la presidenta de la Abogacía Catalana también han firmado la adenda del convenio para el fomento de la lengua catalana en el turno de oficio, que permite aumentar alrededor de un 30% la partida presupuestaria, que pasará de los 350.578 euros actuales a 455.578.
El objetivo, precisan, es seguir impulsando y fomentando el uso del catalán en la justicia, específicamente en el turno de oficio. La inscripción en el programa es totalmente voluntaria, y los abogados que se acogen reciben un complemento de 25 euros por cada actuación desarrollada en catalán en el marco de la asistencia jurídica gratuita.
La Abogacía Catalana ha detallado que el incremento de profesionales inscritos en el fomento del catalán este año ha estado de un 5,3% respecto al año anterior, y la subida del conjunto de actuaciones ha estado de cerca de un 27% en comparación con el mismo periodo del año anterior.