Utilizar una silla de ruedas es muy complicado, pero, por suerte, la gente que se ve obligada a hacerlo aprende rápidamente a vivir una vida con la máxima normalidad posible; eso incluye, por ejemplo, poder coger el tren para desplazarse sin ayuda de nadie. Carlos Correa es un hombre, que es campeón de España de ParaPowelifting (levantamiento de pesas), que ha visto cómo le era imposible realizar un gesto cotidiano como tendría que ser coger el tren. Correa ha compartido un vídeo en su perfil de X, antiguo Twitter, donde se le puede ver arrastrándose, literalmente, por las escaleras de la estación de tren de Sant Vicent de Calders.

Correa no puede mover las piernas y, como el ascensor de la estación no funcionaba, ha tenido que bajar de la silla de ruedas y, gracias al impulso y la fuerza de los brazos, se ha arrastrado escaleras arriba para llegar a la altura de la plataforma del tren. En el mensaje que acompaña el vídeo, el deportista profesional ha denunciado que este no es un hecho aislado, ya que el ascensor hace un mes que no funciona. Y eso no es todo, añade que se ha visto obligado a viajar con un tren que no estaba adaptado a sus necesidades. De hecho, los retrasos en Rodalies provocan que sea mucha la gente que se ve obligada a coger trenes no adaptados a causa de las demoras generales que provoca una sola avería o retraso.

La respuesta de Rodalies

El vídeo, que acumula miles de visualizaciones y centenares de comentarios, ha sido respondido por el perfil de X de Rodalies, que ha informado a Correa de que "hay un plan alternativo de transporte para personas con movilidad reducida en caso de que una estación no sea accesible" y ha añadido que si tiene interés en utilizarlo lo tiene que gestionar a través de la taquilla de la estación. Antes, sin embargo, Rodalies ha asegurado que "lamenta el incidente" y ha apuntado que están "pendientes de la reparación del ascensor".

La respuesta de Rodalies está lejos de convencer a Carlos Correa, que ha explicado que este plan alternativo consiste en "retornar a la estación anterior, coger otro tren que llega por otro andén y sin ascensor". Correa lo tiene claro: "El plan alternativo es arreglar los ascensores que hace más de un mes que están estropeados".