El sector del deporte y de la actividad física de Catalunya se ha unido para hacer frente a las medidas de sequía decretadas por el Govern, que este jueves aprobará el estado de emergencia del sistema Ter-Llobregat, que afecta a seis millones de catalanes que viven en 202 municipios de 14 comarcas, la mayoría situados en el área de Barcelona y Girona. Prácticamente, todas las entidades y organizaciones que pertenecen al sector del deporte y la actividad física, empezando por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y la Asociació de Empreses de Catalunya d'Actividad Física y Fitness (ADECAFF), han firmado un manifiesto en lo que consideran que los decretos establecidos por el Gobierno incorporan medidas muy restrictivas que ponen en riesgo a todo el sector y generará una grave crisis económica.
💧 Sequía Catalunya: los 202 municipios que entrarán en estado de emergencia | MAPA
Las instalaciones acuáticas, penalizadas
Además de la UFEC y la ADECAFF, el manifiesto está firmado por el Col·legi Professional de l’Activitat Física i de l’Esport de Catalunya (COPLEFC); el Esport Català Universitari (ECU); Gestiona Associació; Clúster Català de la Indústria de l'Esport (INDESCAT); UBAE; la Unió de Consells Esportius de Catalunya (UCEC); la Unió d’Esports de Catalunya (UEC) y el DIR. En el manifiesto, las entidades aseguran que "estas medidas ponen en riesgo el conjunto del sector deportivo y, de forma especial, el deporte que tiene lugar en instalaciones deportivas acuáticas, pudiendo derivarse en una nueva crisis económica para el deporte." Las entidades que firman quieren "expresar su disconformidad con las medidas adoptadas en el plan contra la sequía que afectan directamente al deporte catalán", y lamentan que delante del escenario de emergencia que ha provocado la sequía "hemos sido testigos como de nuevo se responsabilizaba el sector deportivo acordando medidas que creemos inadecuadas".
El cierre de duchas "no es la solución"
Las entidades firmantes aseguran que son "plenamente conscientes" de que la situación actual es preocupante, y se ponen a disposición del Gobierno para trabajar conjuntamente. "El compromiso del sector deportivo de Catalunya es firme. Hace tiempo que trabajamos para procurar el mejor uso del agua en las instalaciones deportivas del país" y consideran que "el cierre de las duchas no es la solución, que tendría que pasar por ser más responsables y hacer un esfuerzo mayor." Por eso, las entidades firmantes proponen una relación de medidas consensuadas, que han hecho llegar al Gobierno, a la Agencia Catalana del Agua (ACA) y a los diferentes partidos políticos, por las cuales se alcanza un ahorro adicional del 25% en los usos de agua, y piden al Govern de la Generalitat que las incorpore en los acuerdos para el tratamiento de la sequía:
Las medidas que propone el sector:
- Reducción del 25% del tiempo de los pulsadores de las duchas y grifos.
- Reducción de 0,5 kg de la presión de entrada de agua destinada a duchas y grifos.
- Reducción de la temperatura del agua en las duchas (máximo 35°) y cierre total de agua caliente en grifos.
- Eliminación de la doble descarga en las cisternas WC.
- Instalación de sensores en lavamanos para que solo salga agua cuando está la mano bajo el grifo.
- Automatización de los procesos de limpieza de filtros de las piscinas con el fin de reducir un 50% el consumo de agua utilizado en estos procesos.
- Prohibición usos lúdicos que tengan consumos de agua de boca en instalaciones deportivas.
- En el ámbito del deporte de los consejos deportivos, el deporte federado y el deporte universitario, supresión del uso de las duchas posterior a la realización de actividades deportivas de entrenamiento y reducción del 50% en las jornadas de competición.
- Realizar el riego de los campos deportivos de forma prioritaria con agua regenerada, garantizando en cualquier caso la continuidad de la competición deportiva, siempre en condiciones de seguridad para|por los practicantes.
- Campaña de concienciación de los usuarios de las instalaciones deportivas.
- Asimismo, pedimos una actuación a largo plazo por parte del Gobierno y que conjuntamente con el sector se trabaje un plan de inversiones real para adaptar las infraestructuras deportivas del país a los retos a que nos enfrentamos.