A partir de este jueves el uso de mascarilla en la calle será obligatorio para todos los mayores de 6 años que no puedan garantizar una distancia social con otro individuo de mínimo dos metros. La duda sigue siendo qué pasa con los deportistas, porque la norma incluye una excepción lo bastante vaga como para ser interpretable. Podrán librarse los que "estén desarrollando actividades en las cuales, por la propia naturaleza de éstas, resulte incompatible". Esta tarde, el máximo responsable del equipo de expertos de la Moncloa en la lucha contra el coronavirus ha aclarado que los que hagan deporte tienen que llevar la mascarilla encima siempre. Y a partir de aquí valorar si es necesario que se la pongan.
"Hay que ser razonable. Si uno hace un esfuerzo excesivo, es difícil con mascarilla", ahora bien, ha añadido que en el caso de corredores, ciclistas, patinadores y otros deportistas "lo más importante es llevarla, aunque sea en el bolsillo, para cuando no podemos garantizar la distancia".
Y como ellos, el resto de circunstancias y colectivos. El doctor Fernando Simón ha señalado que se "tendría que salir de casa siempre con mascarilla y a partir de aquí valorar si hay o no la distancia de seguridad adecuada". En este sentido ha apelado a la responsabilidad ciudadana para "saber cuándo es necesaria".
Sea como sea, Simón ha insistido en que la mejor medida para prevenir contagios no es la mascarilla, sino la distancia mínima de dos metros.