Una de las partes más escalofriantes de la investigación del diario Ara que destapó veinte años de abusos sexuales a menores por parte del exentrenador del Barça base, Albert Benaiges, es el momento en que asegura que "tengo un niño adoptado y cuatro acogidos; tengo la conciencia tranquila", inmediatamente después de confesar que está "arrepentido" de sus acciones mientras era profesor en la Escola Barcelona. Desde la publicación del reportaje este viernes, la policía ha abierto una investigación para recoger todas las denuncias contra Benaiges que poco a poco van recibiendo. Paralelamente, la conselleria de Educación y el mismo Fútbol Club Barcelona han anunciado que abrirán un expediente y que colaborarán con los Mossos para aclarar los hechos. Este domingo ha sido el turno del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat, que ha anunciado la apertura de una investigación para analizar una adopción internacional y unos expedientes de acogimientos solicitados por Albert Benaiges en los años 90.

Adopción y acogimientos

La investigación se abre después de que el diario Ara haya destapado un presunto caso de abusos con una sesentena de testimonios por parte del exprofesor de Educación Física de la Escuela Barcelona y excoordinador del fútbol base del Barça. Según se ha sabido este domingo, el Departamento de Derechos Sociales desconoce si Benaiges hizo algún acogimiento, mientras que sí que consta que la adopción internacional se le concedió. Fuentes de Derechos Sociales han indicado a la ACN que en estos momentos no hay ningún expediente abierto. Más concretamente, al Departamento le consta que Benaiges solicitó expedientes de acogimiento los años 1993 y 1994, aunque desconoce si finalmente acogió a algún menor. El Instituto Catalán del Acogimiento y la Adopción no se creó hasta el año 1998. Además, el año 1996 se le concedió una adopción internacional. A Derechos Sociales también le consta que Benaiges hizo una petición para ser familia colaboradora el año 2006.

El Barça colabora con los Mossos

Por su parte, el presidente del Barça, Joan Laporta, ha asegurado este domingo que el club está colaborando con los Mossos "para aclarar" si el excoordinador de fútbol base podría haber repetido estas prácticas siendo entrenador del club. En declaraciones a los medios de comunicación del club, Laporta ha manifestado que la postura del Barça "es de apoyo total a las posibles víctimas que hayan sufrido estos actos reprobables" por parte de Benaiges en la Escuela Barcelona, del barrio barcelonés de Les Corts. En el FC Barcelona estamos colaborando con los Mossos d'Esquadra para aclarar si alguno de estos actos se han producido en el seno de nuestra identidad. Protegeremos y defenderemos a los menores y sus familias", ha aseverado el presidente de la entidad. En este sentido, ha puntualizado que, si se detecta un posible caso de abusos en el fútbol base, el club lo afrontará "con la máxima transparencia y dando apoyo a las personas afectadas y a sus familias".

 

Foto principal: el exentrenador del Barça base, Albert Benaiges / Efe