Los Mossos han ejecutado este jueves al mediodía un desahucio en la calle Creu dels Molers, en el Poble-sec a pesar de la oposición de una veintena de personas, vecinos del barrio que se han concentrado para intentar evitar el desahucio, impidiendo el acceso al inmueble.
Los agentes los han ido sacando uno por uno con la técnica del arranca-cebollas y han accedido posteriormente al bloque de pisos.
Según han indicado fuentes municipales, se trata de una familia con dos menores y el desalojo se ha hecho por finalización del contrato de alquiler. El propietario es un pequeño tenedor. Las mismas fuentes han explicado que se ha ofrecido un alojamiento de urgencia para la familia, que está vinculada en el Centro de Servicios Sociales del barrio. Las personas concentradas para dar apoyo a la familia han proclamado mensajes y gritos contra la policía y han reprochado que se desaloje a familias vulnerables en medio de una pandemia y en pleno invierno.
¡Necesitemos ser muchas en Creu de Molers 57! Ninguna vecina fuera del barrio!! https://t.co/HXSpsAwkT3
— La Base Ateneu Coop (@AteneuBase) January 14, 2021
Durante el desahucio estaban presentes una técnica de la unidad antidesahucios del Ayuntamiento, el SIPHO, y dos técnicas del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).
Diferencias entre grandes y pequeños tenedores
El desahucio se ha llevado a cabo porque el propietario del inmueble es un pequeño tenedor. En el caso de los grandes, el Consejo de Ministros aprobó recientemente el nuevo decreto para impedir los desahucios y cortes de suministros mientras dure el estado de alarma, hasta el 9 de mayo.
Con esta medida, se incluyó por primera vez medidas para parar los desahucios de familias en situación de vulnerabilidad, también no ligada al coronavirus. Por ejemplo, los que okupen la vivienda de un gran tenedor sin contrato. A cambio, las administraciones públicas tendrán que compensar a los propietarios de estas viviendas.
Sector inmobiliario, en contra
Este acuerdo ha generado malestar en el sector inmobiliario. La Asociación de Propietarios de Vivienda para alquilar (ASVAL), que representa compañías como Ares, Testa Hombes, Albirana Properties (la SOCIMI de alquiler de Blackstone), Tectum, la promotora catalana La llave de oro y Aedas Hombres, y que preside el ex ministro socialista y ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, anunciaron una ola de reclamaciones judiciales por responsabilidad patrimonial y económica del Estado.