Mañana movida en el corazón de Ciutat Vella, en la calle del Arc de Sant Cristòfol, en Santa Caterina, por el desahucio de una familia con menores de edad, que se ha complicado y ha requerido la intervención de unidades antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. A las ocho de la mañana estaba previsto que comenzara el desalojo de un piso de este bloque, propiedad de la Generalitat, y la comitiva judicial, cuando ha llegado a la zona, ha intentado negociar con los concentrados, pero finalmente han decidido que se tenía que hacer efectivo el lanzamiento. Han ordenado a los agentes de la ARRO de los Mossos que se desplegaran en la zona para liberar la calle y poder acceder a la vivienda.
Los manifestantes, convocados por el Sindicato de Vivienda del Raval, han bloqueado la calle con contenedores y otros objetos, que han sido retirados por la policía. Los agentes de la ARRO de los Mossos, bajo el mando de la subjefa de la comisaría de Ciutat Vella, han cortado la calle por ambos lados y han retirado el material que servía de barricadas. Luego se han acercado hasta la puerta del edificio, donde resistía un grupo de unas cincuenta personas. Desde el edificio han lanzado huevos, pintura y harina contra los agentes, que con escudos y cascos han avanzado hasta romper el cordón de manifestantes que protegía la puerta.
Desde puntos elevados también se han lanzado objetos contundentes contra la policía. Todas las personas que estaban presentes han sido identificadas por los agentes de los Mossos y denunciadas por resistencia a agentes de la autoridad, y si se las puede relacionar con los lanzamientos, por atentado contra agentes de la autoridad. Cuando se ha liberado el acceso, los Mossos han facilitado la entrada de la comitiva judicial al interior del bloque de la calle del Arc de Sant Cristòfol. La policía también ha ocupado algunas azoteas para proteger a los agentes que trabajaban en la calle y evitar más lanzamientos. Una de las mujeres identificadas, ya fuera del perímetro, ha tenido que ser atendida después de desmayarse. Dos sanitarios de la UIS del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) la han atendido en el interior del cordón policial. Durante los incidentes, al menos dos personas han sido detenidas y los Mossos han realizado cargas para dispersar a los manifestantes que seguían en el exterior del perímetro.
Desalojada una mujer con hijos menores
La mujer desalojada por orden judicial llevaba dos años viviendo de manera ilegal en este piso que gestiona la Agencia de Vivienda de Cataluña y, a pesar de haber hecho la solicitud, fuentes oficiales aseguran que no cumple los baremos para obtener un alquiler social. Vivía con dos hijos menores de edad. Después de dos años, y varias prórrogas, hoy la autoridad judicial ha ordenado hacer efectivo el desahucio y por eso ha solicitado la actuación de los agentes antidisturbios de los Mossos. Durante todo el desalojo los manifestantes han gritado consignas contra el PSC, el partido que gobierna la Generalitat de Cataluña, el presidente Illa y el alcalde Collboni, a quienes culpabilizan de este desahucio.
También han criticado a todos los partidos del arco parlamentario, incluyendo a la CUP y los Comunes, partidos cercanos al movimiento en defensa de la vivienda. Este es el primer desalojo que se lleva a cabo después de la masiva manifestación convocada el pasado sábado en Barcelona, que congregó, según la Guardia Urbana, a unas 20.000 personas -más de 120.000 según los organizadores- para reclamar acciones políticas para acabar con la especulación inmobiliaria y el precio desorbitado de los alquileres.