Primer viernes sin toque de queda y se vuelven a repetir las imágenes del último fin de semana de botellones descontrolados. Las fiestas se han repetido esta noche en buena parte de Catalunya y sólo en la capital catalana se han desalojado más de 7.000 personas en un dispositivo especial.
El segundo fin de semana sin confinamiento nocturno ha vuelto a concentrar numerosos grupos de personas en zonas habituales como el Born, algunas playas y el paseo de Lluís Companys, en Barcelona. En concreto, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, la máxima concentración de personas se ha producido en la zona de playas, donde han sido desalojados sin incidentes multitud de grupos que excedían el máximo de personas permitidas y que no llevaban mascarilla.
Pero el litoral no ha sido el único lugar donde se han producido aglomeraciones: la Guardia Urbana también se han personado en el paseo de Lluís Companys y han pedido por megafonía a las personas concentradas que no se marcharan y en el paseo del Born también se han reunido más de 500 personas que bebían y comían en la calle. La policía destaca que la mayoría de los asistentes eran turistas.
Más presencia policial
Las actuaciones policiales de esta noche forman parte del dipositiu especial que ha preparado el consistorio. Paralelamente, los Mossos han anunciado que tendrán una presencia "más activa" el fin de semana en los puntos habituales de aglomeraciones y "botellones". El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha hecho un llamamiento a la "corresponsabilidad" para evitar aglomeraciones como las del fin de semana pasado y ha añadido que es "evidente" que puede salir pero ha alertado de que las medidas para evitar contagios continúan vigentes y lo están "tanto a las cinco de la tarde como a las tres de la madrugada".
Desde el primer estado de alarma, que entró en vigor el 14 de marzo del 2020, y hasta el fin del segundo, el pasado 9 de mayo, los mossos y los policías locales han levantado 445.445 actos, de las cuales 170.000 durante el primer estado de alarma, 242.000 durante el segundo y 33.000 en el periodo intermedio.
Del total, 278.988 han sido para incumplir las restricciones de movilidad, unas 68.000 (15%) para no llevar la mascarilla y un 8%, más de 35.000, por desobediencia, resistencia o falta de respeto a agentes de la autoridad. Por territorios, los 28% (125.0000) se han levantado en la región metropolitana norte, el 20% (87.000) a la sur y el 18% en la región de Barcelona (80.300).