Desde primera hora de la mañana de este jueves los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo el desalojo de la nave okupa L'Astilla de L'Hospitalet de Llobregat. Varias furgonetas de la Brigada Móvil, con colaboración de otras unidades del cuerpo, como la canina y los drones policiales, han tomado la avenida de Vilafranca para dar cumplimiento a la orden judicial que marcaba hoy, 1 de diciembre, el desalojo de una nave icónica del movimiento okupa del Baix Llobregat. Desde 2009, ahora hace trece años, que la nave estaba ocupada y que servía de sede para varias organizaciones de la izquierda alternativa de la ciudad.
Desde las ocho de la mañana, y convocados desde el grupo del autonombrado CSO L'Astilla, varias personas se han concentrado delante de la nave con el fin de intentar evitar el desalojo judicial. Por orden del mismo juez, los Mossos d'Esquadra han desplegado en la zona un grosor importante de efectivos de orden público con el fin de hacer efectivo el desalojo, acceder a la nave y poder entregarla a sus propietarios. No es la primera vez que las personas que han ocupado durante años la nave reciben órdenes de desalojo, pero hasta hoy se habían conseguido suspensiones y prórrogas.
Los últimos días, después de recibir información que el desalojo se haría efectivo este 1 de diciembre, los Mossos han detectado movimientos entre los okupas y creen que tienen previsto, después de hoy, ocupar una nave que tienen junto al que hasta hoy ha sido el CSO L'Astilla. En la zona también hay una segunda nave, Gato Negro, también ocupada. La nave, de propiedad privada, está incluida en un plan urbanístico que tiene previsto convertir toda la zona en pisos, junto a la vía.
Durante toda la mañana los Mossos llevaron a cabo el desalojo, que bien en la entrada no se encontraron resistencia, cuando pudieron acceder al patio interior de la nave se encontraron varias trampas para evitar la acción de la policía. Los Mossos se han encontrado puertas cerradas, barricadas y escaleras con aceite y jabón. Alrededor de las once y media han podido acceder hasta la nave central, asegurando la zona, confirmando que no quedaban personas en el interior y entregar la nave, después de años ocupada, a la propiedad.
Manifestación contra el desalojo
Después del desalojo, este tarda, desde el CSO L'Astilla se ha convocado una manifestación por las calles de l'Hospitalet de Llobregat que está previsto que arranque a las siete y media de la noche desde la estación de metro de Torrassa, junto a la nave.