Los vecinos de la finca número 5 de la calle Canigó de Badalona, uno de los edificios construidos en la misma promoción del que se hundió el 6 de febrero pasado, donde hubo tres muertos, han sido desalojados este miércoles, según ha informado el alcalde Xavier García Albiol. Los vecinos han sido desalojados después de que esta mañana haya empezado la inspección por parte de la empresa contratada por el Ayuntamiento de Badalona, junto con los Bombers de la Generalitat.
Una hora llevaban los técnicos de la empresa Segui Arquitectura en la calle Canigó de Badalona cuando se ha ordenado el desalojo preventivo del bloque del número 5. La empresa, contratada de urgencia por el Ayuntamiento de Badalona para hacer la inspección de las 420 viviendas de la manzana de las calles Canigó, Llefià y Ausias Marc, habían empezado justamente por el 5 como medida preventiva. Los técnicos habían valorado que este era un edificio adyacente a uno de los que se desalojó, el 7, y donde todavía había personas viviendo. La actuación les ha acabado dando la razón y las grietas se estaban propagando. Inicialmente, la prioridad del Ayuntamiento eran los bloques 7 y 11, desalojados en los últimos días, para tratar de recuperar la normalidad en la zona.
Según explica la ACN, los técnicos han explicado a los vecinos del bloque del número 5, que los primeros pisos que se estaban analizando son los que dan al lado norte de la calle, adyacentes al bloque del número 7 donde aparecieron las primeras grietas como consecuencia del hundimiento del número 9. Ahora parece que las grietas se propagan más allá.
Unos ochenta pisos desalojados
Después del hundimiento parcial del bloque del número 9 el pasado 6 de febrero, la semana pasada se tuvo que desalojar el número 7 y este mismo martes se desalojó también el 11, los dos por la aparición de grietas en los techos de algunas viviendas. La proliferación de casos ha empujado al Ayuntamiento a contratar las inspecciones especializadas de toda la manzana. Se trata de 420 viviendas de 22 bloques de pisos que se construyeron en la misma época, a finales de los años 50 del siglo pasado. La sospecha de que una de las causas del hundimiento podría estar en una planificación deficiente de los forjados ha hecho que la preocupación se extienda al conjunto de viviendas de la manzana de las calles Canigó, Llefià y Ausias Marc.
El ayuntamiento contrata una empresa
El alcalde de Badalona afirmó este el martes que, aunque las revisiones de seguridad son responsabilidad de los vecinos, el ayuntamiento se ha avanzado contratando una empresa especializada para que a partir de este miércoles empezara la revisión de los 22 edificios construidos bajo la misma promoción, que agrupan 420 viviendas. "Por encima de competencias, de burocracia, está la tranquilidad de los vecinos de Badalona", manifestó el alcalde, que añadió que cuando esté muy claro "ya veremos cómo se giran los recibos", ya que el consistorio "tiene que estar a la altura" de las circunstancias.
Por su parte, el teniente de alcalde de Territori del ayuntamiento de Badalona, Dani Gracia, admite que la situación en la calle Canigó es preocupante. Por ahora no se puede descartar ningún escenario, cuando apenas se han iniciado las inspecciones de las fincas por parte de una empresa especializada contratada por el Ayuntamiento. "Iremos bloque a bloque y trabajarán tres equipos para ir lo más rápido posible", detalla.