Petardos, música, fuegos artificiales y alcohol. La noche de Sant Joan ha devuelto a su formato más parecido a lo que se conocía de antes del coronavirus. Cuando menos, la noche de Sant Joan y su celebración particular han vuelto a las playas de Barcelona. Después de que el año pasado se quedaran cerradas ante el riesgo de un contagio masivo, este año se ha podido volver a sentir música y petardos, con los fuegos artificiales como telón de fondo durante toda la noche. A la medianoche, centenares de personas se han congregado a pie de arena, donde los chiringuitos también estaban abiertos y llenos a tope.

En la playa, algunos grupos no han mantenido la distancia de seguridad, como se ha podido ver en algunas fotografías, ni han hecho uso de la mascarilla.

Por su parte, la Guardia Urbana ha 'blindado' el barrio de la Barceloneta con vallas y cintas para evitar que las personas que iban o volvían de la playa lo cruzaran y molestaran a los vecinos, según recopilación la ACN.

playa barcelona llena santo joan acn

playa barcelona santo joan acn

Aglomeraciones en la playa durante la verbena de Sant Joan / ACN

Alcohol en la arena

Por otra parte, a pesar de la prohibición de beber alcohol, su consumo ha estado bastante generalizado y no ha habido prácticamente controles a pie de arena, según destaca la ACN. Algunos de los grupos, muchos de ellos formados por turistas que vivían la noche de Sant Joan por primera vez en la capital catalana, se han acabado fusionando y bailando, emulando una imagen que se ha visto las últimas semanas tanto en las playas de Barcelona como en otros lugares como el Paseo del Born.

Barcelona decidió abrir todas sus playas justamente para evitar grandes aglomeraciones en pocos puntos de la ciudad. En cambio, las playas de la zona sur del área metropolitana, como El Prat, Castelldefels, Gavà, Viladecans, Garraf, Sitges o Vilanova, han cerrado. Los respectivos ayuntamientos han optado por seguir la recomendación del Procicat para evitar grandes masas de gente.

Playas desalojadas sobre las seis y media

Como también es habitual después de la fiesta queda los escombros. Y cuando ha salido el sol, sobre las seis y media de la mañana, las brigadas municipales y los Mossos d'Esquadra han invitado los que todavía tenían ganas de más fiesta a abandonar las playas para poder limpiarlas y preparar para los primeros bañistas de este jueves festivo.

mossos playas barcelona santo joan 24 de junio

mossos playa santo joan acn

Mossos desalojan la playa de Barcelona después de la verbena de Sant Joan / ACN

Más de 5.000 llamadas al 112

Durante la noche y hasta las siete de la mañana, se han registrado 5.167 llamadas por 2.535 incidentes relacionados con la verbena de Sant Joan. El 53,5% de las llamadas al 112 de esta noche se han hecho desde el Barcelonès y el 11% desde el Vallès Occidental.

Por otra parte, los bomberos han recibido hasta las 12 de la noche unos 300 avisos por incendios urbanos.

 

 

Imagen principal: miembros de la brigada municipal limpian la playa / ACN