Este jueves, 30 de noviembre, los Mossos d'Esquadra tienen el encargo de hacer efectivo la orden judicial que ordena el desalojo de las dos edificaciones okpadas de la plaza de la Bonanova de Barcelona, el Kubo y la Ruïna. Está previsto un despliegue policial con decenas de agentes antidisturbios en un dispositivo que la policía prevé complejo y tenso y que se pueda alargar hasta por la tarde. Las dos casas, propiedad de Sareb, hace varios años que están okupadas y los últimos meses han centrado parte de la actualidad informativa en la parte alta de la capital de Catalunya. En ElNacional.cat seguimos en directo con una cámara desde el lugar de los hechos y el relato, minuto a minuto.
- Preparados para desalojar la Ruina y el Kubo: los detalles del dispositivo de los Mossos
- La "furia" del Kubo y la Ruina: las dos casas que quieren mantener viva la llama okupa en Barcelona
- Arranca el desalojo del Kubo y la Ruina, las dos casas okupas de la Bonanova de Barcelona
Hasta aquí el seguimiento en directo de El Nacional al desalojo de El Kubo y La Ruïna.
Los agentes han conseguido entrar hacia las 8:00 horas en el interior del edificio del Kubo y la Ruina, y han asegurado el acceso a las plantas superiores. Fuentes policiales han explicado a Europa Press que los ocupantes han roto las escaleras del edificio, por eso los agentes "han tardado una pizca más de lo que se prevé" en llegar al terrado.
Los Mossos d'Esquadra han finalizado este jueves a las 11:09 horas el desalojo de los edificios ocupados de la Ruina y el Kubo de Barcelona después de cinco horas de operativo, y han identificado a siete personas. Los ocupantes de las casas han tirado líquido inflamable y objetos contundentes a los agentes que intentaban desalojar los edificios ocupados, lo cual ha hecho que los policías tuvieran que retroceder y volver a entrar en el recinto.
El presidente del Grupo Municipal de TriasxBCN, Xavier Trias, ha aplaudido la actuación de los Mossos d'Esquadra en el desalojo de las casas el Kubo y La Ruïna de la Bonanova y ha asegurado que "se está haciendo bien hecho, tal como se tiene que hacer." Lo ha dicho en una charla con estudiantes de periodismo en el campus del Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Catalunya sigue liderando las comunidades autónomas que anotan más casos de okupaciones de viviendas, según el registro del Ministerio del Interior hasta agosto de 2023, al sumar el 40% de los 10.345 casos contabilizados en el conjunto de España, lo cual representa en el conjunto del país un descenso superior al 11% con respecto al mismo mes del año pasado.
Los Mossos d'Esquadra han empezado el desalojo a las seis. Hacia las 8:00 horas han podido entrar en los dos edificios y han tomado el control de estos. Les han tirado todo tipo de objetos, como cojinetes de acero, petardos, sacos de escombros, pintura y otros objetos contundentes. Para entrar han utilizado una jaula de hierro con ruedas.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha estado pendiente en todo momento del desalojo de El Kubo y la Ruina desde el CECOR. Collboni ha valorado muy positivamente el trabajo de Mossos, Guardia Urbana y Bomberos, que han "garantizando en todo momento la protección y seguridad de la ciudadanía".
Esta mañana he visitado el CECOR donde los diferentes servicios municipales seguían el desalojo de El Kubo y La Ruïna. Valoro muy positivamente la tarea de los cuerpos @mossos, @GUBBarcelona y @BCN_Bombers, que han actuado con profesionalidad y respeto, garantizando en todo momento la... pic.twitter.com/pWSKgk9wNP
— Jaume Collboni (@jaumecollboni) November 30, 2023
Los Mossos d'Esquadra han dado por desalojadas las casas ocupadas del Kubo y la Ruina en torno a la plaza Bonanova de Barcelona. Han sido unas cinco horas de desalojo que, según ha apuntado el conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, se ha producido "con éxito y sin incidentes destacables".
Los okupas que la policía ha conseguido desalojar ya se marchan detenidos. Y los Mossos dan por acabado con "éxito" el dispositivo.
El conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, también ha agradecido el trabajo de los Mossos "con éxito y sin incidentes".
Agraïnt a los agentes de @mossos que han hecho posible el desalojo de El Kubo y la Ruina con éxito y sin incidentes destacables.
— Joan Ignasi Elena (@joanignasielena) November 30, 2023
¡Gracias! pic.twitter.com/kTEaNCzW5A
El exconseller d'Interior, Ramon Espadaler, ha celebrado "el éxito" del trabajo de los Mossos en el desalojo de El Kubo y La Ruïna. "Aplaudimos el excelente trabajo hecho y reiteramos, el apoyo al Cuerpo de Mossos d'Esquadra," ha escrito a X.
La desocupación|desempleo del Kubo y La Ruïna por parte de los @mossos ha sido un éxito. Aplaudimos el excelente trabajo hecho y reiteramos, una vez más, nuestro apoyo|soporte al Cuerpo de Mossos d'Esquadra. GP @socialistes_cat y @UnitsCat
— Ramon Espadaler (@Ramon_Espadaler) November 30, 2023
Mossos y Bombers de Barcelona han bajado a tres personas del tejado de la Ruina con una grúa con jaula. Después de bajarlos, los Mossos les han hecho entrar en las casas de nuevo. Los Mossos han retirado ya la pancarta que lucía en la Ruina con el lema 'vuestro lujo es nuestra miseria. Nuestras casas son trinchera'.
🔴 La grúa de los Bombers consiguen desalojar al okupa que llevaba colgado de la fachada desde primera hora de la mañana.
El conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, se han desplazado a la Bonanova para felicitar los Mossos que intervienen en el dispositivo. Elena ha destacado vía redes que el desalojo se ha llevado a cabo "con éxito y sin incidentes destacables".
El tercer okupa que estaba en la azotea de la Ruina también baja del edificio gracias a la ayuda de la grúa de los Bombers.
✍ Los Mossos dan por controladas la Ruina y el Kubo, las dos casas okupas de la Bonanova de Barcelona. El tejado de la Ruina ha caído poco después del terrado del Kubo. Las dos casas okupas de la Bonanova de Barcelona han conseguido quedar controladas y ser desalojadas por un gran dispositivo de los Mossos d'Esquadra que se ha iniciado hoy, jueves, hacia las cinco y media de la mañana. Los okupas han mantenido resistencia con violencia y lanzamiento de objetos hasta exactamente las nueve y media, cuando el desalojo en la práctica ha quedado finalizado, a la espera de las últimas gestiones policiales.
Los Bomberos convencen a los okupas y dos de ellos ya bajan del tejado con la ayuda de la grúa.
Los Bomberos subidos a la grúa tratan de negociar con los tres okupas que están sentados en el tejado de la Ruina para conseguir que desalojen el edificio.
Los Bombers han llegado a la Bonanova, para en un dispositivo conjunto con la Unidad de Intervención de Montaña, conseguir descolgar al okupa que está en la fachada del edificio.
En Santa Coloma, dos personas más se han ocultado en un patio de luces inaccesible que hay entre el inmueble ocupado y un edificio adyacente. Al entrar en el interior del local, la policía ha encontrado a dos personas más que han salido sin ofrecer resistencia. Todo mientras en el exterior del centro social continúa la protesta pacífica que una veintena de personas lleva a cabo desde primera hora de este jueves.