El misterioso monolito aparecido el pasado 31 de marzo en la playa de Sa Conca de S'agaró (municipio de Castell Platja d'Aro, Baix Empordà) e instalado después de un ataque vandálico en el parc dels Estanys de Platja d'Aro ha desaparecido sin que se sepa ni quién se lo ha llevado ni dónde ha ido a parar.

Según informa la ACN, este martes a primera hora de la mañana, el agente cívico encargado de abrir el espacio al público se ha encontrado sólo la base de hormigón que aguantaba la estructura. Unos desconocidos han serrado los tornillos que fijaban el monolito a la plataforma, que ha desaparecido sin dejar rastro. Todo apunta que el robo ha sido durante la noche, ya que el parque cierra a las seis de la tarde y no reabre hasta las ocho de la mañana. La misma ACN informa que aunque hay cámaras de seguridad instaladas en el recinto, ya que hay otras esculturas de que forman parte del fondo de arte municipal, ninguna enfocaba directamente hacia el monolito.

Detalle de la base de hormigón donde se sujetó el monolito, con los pernos de hierro cortados / ACN

La extraña construcción, hecha de acero inoxidable a semejanza de un monolito aparecido en el desierto de Utah (Estados Unidos) en el mes de noviembre y que también acabó desapareciendo, ha pasado a duras penas una decena de días en este parque de Platja d'Aro, donde fue instalada el pasado 2 de abril, día del Viernes Santo, como medida para protegerlo tras ser objeto de un acto vandálico en la playa de Sa Conca, donde un grupo de jóvenes la desfalcaron y tumbaron sobre la arena.

Muchos monolitos y un obelisco

Sin saberse exactamente el origen de todo ello, la aparición de monolitos en lugares insospechados y de autoría desconocida se ha convertido en un tipo de moda los últimos meses. Además de los ya citados en Utah y S'Agaró y de otros de similares aparecidos recientemente en el Reino Unido, Rumania, Países Bajos y Polonia, este domingo apareció en Santes Creus (Aiguamúrcia, Alt Camp) un obelisco con grabados egipcios del cual también se desconoce la autoría.

El obelisco aparecido en Santes Creus reunió un buen grupo de curiosos / ACN

El mismo consistorio de Aiguamúrcia destacó, el día del hallazgo, el efecto imán del obelisco, que reunió un montón de curiosos i que, a diferencia de los monolitos, incluye inscripciones jeroglíficas que, de momento, no han servido para resolver un misterio que tanto podría ser obra de un colectivo de creadores de arte efímero como una broma de la cual no se acaba de entender el sentido.

 

Imagen principal: El obelisco instalado en el parque, antes de desaparecer / ACN