Submarinistas de los Bombers, los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil rastrean este sábado —por octavo día consecutivo— la zona acotada del pantano de Susqueda donde un perro rastreador notó algún indicio sobre la pareja desaparecida hace más de una semana. Ayer comenzaron a trabajar unos 60 voluntarios -de los cuales muchos son cazadores y conocedores de la zona- peinan otra área de difícil acceso, a unos 7 kilómetros, donde primero han accedido en todo terreno y luego deben continuar el camino a pie. Se están investigando dos zonas del pantano delimitadas y el camino de acceso al coche.
El dispositivo cuenta con la participación de 14 dotaciones de los Bomberos, entre las cuales el grupo canino de investigación, los GRAE subacuáticos y de montaña junto con efectivos de los parques de la zona; unidades de montaña, subacuáticas, canina y de seguridad ciudadana de los Mossos d'Esquadra y submarinistas de la Guardia Civil. La investigación también cuenta con helicópteros sobrevolando la zona.
"El perro detecta emanaciones de olores a través del agua y nos ha acotado una posible zona de busca donde mañana seguiremos trabajando", señaló el jefe de guardia de la región de emergencias de Girona. Según Martín, esta zona ya la han recorrido los submarinistas otros días de investigación, pero hoy lo harán con más efectivos y con una técnica más exhaustiva.
El recorrido de los desaparecidos, clave
La principal novedad de la búsqueda es la batida a pie con una sesentena de voluntarios para intentar encontrar algún indicio en los 7 kilómetros de camino abrupto que habría recurrido el coche desde la presa hasta el lugar donde los equipos de emergencias lo localizaron hundido.
Los Bomberos han dividido la superficie en secciones y, por grupos, peinan la superficie a pie después de llegar con vehículos todoterreno. Según ha explicado uno de los voluntarios, Jaume Martori, la pista es de difícil acceso y hay mucha vegetación, cosa que dificulta encontrar rastros. "Vengo desde Tordera a ayudar a estas familias que están pasando malos momentos, además mi familia es de aquí y me conozco la zona", ha añadido. Los voluntarios son conocedores del terreno, ya sea porque son de la zona, cazadores o excursionistas. De momento, sin embargo, según ha indicado Borrell la investigació no ha puesto luz al caso.
Varias hipótesis abiertas
Ayer, se hizo público que un grupo de jóvenes que el sábado fue de excursión en moto en el pantano de Susqueda y encontró un kayak medio hundido y con "tres o cuatro" piedras de grandes dimensiones en el centro. Según explicó Otto Heller, uno de los testigos se ha desplazado hasta el pantano para indicar el punto exacto donde encontraron el kayak, ha explicado que vieron "un objeto flotante" en el agua, del cual sólo sobresalían las puntas y tenía forma de "uve".
Según apuntaron los Mossos, se procedió a "el análisis de forma técnica el kayak para intentar averiguar el origen del hundimiento". No obstante, los cuerpos policiales no dieron más detalles: si el kayak estaba pinchado o desinflado o si se sospecha que lo intentaron enviar al fondo del pantano de forma intencionada. "Todas las hipótesis están abiertas", expuso a un sargento de los Mossos.