Nuevos detalles de la operación antiterrorista que este domingo permitió la detención de tres personas en Catalunya, en la calle Valencia de Barcelona, en el centro, cerca de la Sagrada Familia, y también en Badalona. De los tres detenidos en esta operación de la Guardia Civil que adelantó ElNacional.cat, uno ha ingresado en prisión y los otros dos han quedado en libertad. Según la investigación de la inteligencia antiterrorista, uno de los arrestados, un hombre de nacionalidad libanesa, colaboraba con Hizbulá, el grupo paramilitar terrorista del Líbano, comprando material para construir drones kamikazes para atacar Israel, y también otros objetivos civiles o militares, también en Europa.

Después de ser detenidos el domingo a primera hora, y de seguir el registro el lunes, bajo grandes medidas de seguridad, la Guardia Civil trasladó a los tres detenidos a Madrid, a la Audiencia Nacional, donde fueron interrogados por el juez de este tribunal especial competente en investigaciones sobre terrorismo, Santiago Pedraz, que ordenó que uno de los tres, el hombre detenido en el piso de Barcelona, fuera enviado a prisión. Los otros dos detenidos han quedado en libertad.

 

El detenido, que la Audiencia Nacional identifica como Firas Arab Housseini, es un hombre de 38 años, nacido en el Líbano, tal como adelantó este medio, y que mantenía relación con Hizbulá para la compra de material para atacar Israel e intereses judíos también en nuestro país. Se trata de uno de los vecinos del número 501 de la calle Valencia, en el centro de Barcelona.

Según la investigación, el hombre forma parte de un grupo de personas de esta nacionalidad que tienen una red montada en el Estado español y también en Alemania que mantienen contacto con esta organización terrorista para, de manera irregular e ilegal, desde empresas pantalla, comprar material de guerra que debía acabar en el Líbano para poder atacar Israel desde la zona norte del país. Entre el material que este hombre conseguía comprar, había componentes para fabricar drones kamikaze, como los que se han utilizado en los últimos meses desde la escalada de tensión entre Israel y sus vecinos árabes. Supuestamente, Firas Arab Housseini había conseguido hacerse con aeronaves no tripuladas y estaba gestionando el envío hacia el Líbano.

Investigación aún en marcha

La investigación aún sigue secreta y la Guardia Civil continua trabajando a fondo con toda la documentación que se pudo extraer de los dos pisos registrados, en Barcelona y Badalona, donde vivían los tres detenidos. Toda la documentación sobre la compra de estos drones será clave para continuar con la investigación y poder aclarar el papel del hombre, que ha ingresado en prisión, y de sus familiares en esta compra de material para construir drones para atacar Israel desde el Líbano. La tensión es creciente en la zona, con el grupo terrorista amenazando con seguir atacando el país judío en el sur del Líbano.

En los últimos meses, se han realizado diversas operaciones policiales contra los aparatos de propaganda y difusión terrorista, sobre todo en Catalunya, por parte de los Mossos, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Esta operación, sin embargo, suma un punto de calidad, teniendo en cuenta que se estaba gestionando, supuestamente, la compra de material letal que sería utilizado en el Líbano para intentar matar personas en Israel. La inteligencia policial ha detectado, desde el estallido de la guerra de Hamás contra Israel, y del mortífero ataque del pasado octubre, que se ha incrementado la propaganda terrorista que circula, también en nuestro país. No hay que olvidar que la Audiencia Nacional española investiga como un ataque terrorista el asalto de un hombre pakistaní en centro comercial Màgic de Badalona, del Viernes Santo.