Las ventas del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se han visto fuertemente perjudicadas por la situación creada por la pandemia del coronavirus con un fuerte descenso de ventas que la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL) cifra en un 30% en el periodo de julio a octubre.

Pese a que las administraciones de lotería pudieron reabrir en mayo tras el confinamiento decretado en marzo, justo a tiempo para iniciar la campaña de ventas de la Lotería de Navidad, el sector no ha levantado cabeza y adolece de una bajada de ventas que ANAPAL considera como “muy preocupante”.

Según una encuesta de la misma asociación, los administradores de lotería arrojan unas cifras de venta “desalentadoras” que inciden especialmente en el sorteo navideño, tradicionalmente la entrada más importante de beneficios para este sector y atribuyen la caída parcialmente en un descenso de hasta el 50% de las compras efectuadas por asociaciones de todo tipo -clubes deportivos, entidades culturales, empresas, organizaciones sociales, comisiones de fiesta…- que habitualmente se venden por participaciones.

El Estado perderá mucho dinero

Además, señalan que el descalabro en ventas redundará en una caída de ingresos para las arcas del Estado, que podría dejar de ingresar unos 1.200 millones de euros en ventas. “Con estas cifras reales de las ventas durante el período post confinamiento y la previsión de ventas del Sorteo de Navidad, podemos concluir algo que ya avisábamos: nuestra campaña más importante va a verse muy seriamente afectada por la crisis del coronavirus. Y lo que es peor, corre grave riesgo la aportación a las arcas públicas de los beneficios que reportan esos más de 1.200 millones de euros en ventas”, advierten desde ANAPAL.

El sector alerta de su situación complicada y apunta que, tras tres meses de cierre total, las caídas en ventas generales en el periodo de junio a septiembre fueron del 15% respecto al mismo periodo de 2019 y piden cambios a SELAE, ente gestor de las loterías dependientes del Estado español para garantizar la viabilidad del sector y los cerca de 15.000 empleos que genera.

 

Imagen principal: Un momento del Sorteo de Navidad de 2019 / Efe