En un mes se han descargado 1.180.050 certificados de movilidad. Es el documento que se habilitó para facilitar los desplazamientos durante el confinamiento por el coronavirus y la comunicación entre la ciudadanía y la policía. Eso representa unos 40.000 certificados al día.
Hay tres motivos básicos por los cuales se utiliza el certificado: para ir a comprar alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad, para ir a centros sanitarios y para ir y venir del trabajo. Además, el certificado se ha descargado para los desplazamientos para asistir a personas vulnerables que no pueden salir de casa, para ir al banco o hacer una gestión con la empresa aseguradora y, en última instancia, por una fuerza mayor.
El dato lo ha hecho público hoy el conseller de Interior, Miquel Buch, en la comparecencia posterior al consejo de Govern.
Buch, como hace cada día, ha detallado los datos policiales. En las últimas 24 horas se han identificado a 4.656 personas, 4.261 vehículos y se ha puesto una denuncia en un local comercial. El tráfico ha disminuido entre un 55 y un 60%.