Unos 400 pasajeros del AVE que salía de Sevilla a las 8.50 horas y viajaba a Barcelona pasando por Madrid y Zaragoza han quedado parados entre Brazatortas i Puertollano (Ciudad Real) desde las 10 y media de la mañana porque el tren ha descarrilado, aunque no hay ningún herido.
Los pasajeros han tenido que esperar unas 2.30 horas que llegara el otro convoy para poder hacer el transbordo y continuar su trayecto.
Según ha informado Renfe, ha salido un rodal del coche número 8 "impidiéndole continuar la marcha y ocasionar daños personales".
Los pasajeros han esperado que llegara un nuevo convoy 2.30 horas, tal como había informado Renfe en un comunicado, de que también ha asegurado que volverá el dinero íntegro del billete.
Los hechos
Al cabo de un rato de estar parados han abierto las puertas del tren, según ha informado a un pasajero a El Nacional, de que ha explicado que, al principio, "el susto ha sido grande", pero se ha alegrado que, como mínimo, "la gestión de la información está siendo bastante buena" porque el revisor ha pasado por los diferentes vagones a informarlos.
Cuando los pasajeros todavía no tenían ningún tipo de información, se han asustado al ver que en el convoy había diferentes cristales rotos.
A pesar de no haber heridos, dos ambulancias se han trasladado al lugar de los hechos para prevenir.
La Guardia Civil también ha estado presente.
El president del Govern, Carles Puigdemont, ha pedido "averiguar las causas y restablecer la normalidad" y ha enviado "ánimos" a todos los heridos.
En este mismo tren viajan el presidente del Cadiz CF, Raúl Vizacíno, el director de comunicación, José Grima, y el consejero Jorge Cobo.
Afectación al servicio
El tren averiado mantiene una de las dos vías de Alta Velocidad ocupadas, de manera que ha originado demoras de entorno de una hora en el tren Alvia Huelva-Madrid de las 8h y en el Ave Màlaga-Madrid de las 9.00h.
El tráfico ferroviario no se ha visto interrumpido al mantenerse la circulación por una de las dos vías. Eso está ocasionando demoras en el resto de trenes de alta velocidad que prestan servicio con origen o destino Andalucía. Técnicos de Adif y Renfe trabajan para restablecer la normalidad en el servicio lo antes posible.