Almenos un muerto y varios heridos por el descarrilamiento de un tren de la R4 de Rodalies este martes por la mañana a primera hora; a las 6:30h. El descarrilamiento se ha producido a causa de un derrumbamiento que ha roto la malla protectora. Como consecuencia la circulación está interrumpida entre Terrassa y Manresa; la R12 también está afectada entre las mismas estaciones.
Govern ha confirmado que al menos una persona ha perdido la vida y Protecció Civil ha añadido que hay 44 heridos de distinta consideración. El conseller del Interior, Miquel Buch, y el de Territori, Damià Calvet, están en el lugar de los hechos.
El descarrilamiento se ha producido entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses Torreblanca, en el Vallès Occidental. Hay cuatro vagones afectados de los seis que tiene el tren. Unas 150 personas estaban realizando el trayecto cuando se ha producido el descarrilamiento.
Varios heridos
El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio que hay varios heridos de consideración diferente.
Los heridos están siendo trasladados al hospital y algunos, los de menos gravedad, se están atendiendo en el lugar de los hechos. El conductor ha quedado herido pero consciente y por lo tanto ha podido dar el aviso.
El tren realizaba el trayecto de Manresa a Sant Vicenç de Calders y, según el portavoz de Renfe, aunque la circulación está interrumpida entre Terrassa y Manresa la prioridad a estas horas es estar pendiente de los heridos.
Des de Protecció Civil se ha habilitado el polideportivo de Vacarisses como lugar de atención para los afectados, donde se ha desplazado un equipo de psicólogos.
Teléfono de atención
Se ha puesto a disposición de los familiares de los afectados dos teléfonos gratuitos, también se puede llamar al 112.
Servicio alternativo
El plan Ferrocat de Protecció Civil está en estado de alerta y queda interrumpida la circulación de las líneas 4 y 12 entre Terrassa y Manresa. También se ha cortado la C-58 en el lugar del accidente con tal que los Serveis d'Emergències puedan trabajar. Se hacen desvíos hacia la C-16, que en este tramo ha levantado barreras.
Renfe ha activado autobuses para que los pasajeros del tren accidentado puedan seguir su viaje. Para atender a los familiates se han instalado dos puntos de atención a las víctimas en Manresa y en la estació de Sants de Barcelona.
"Los pasajeros hemos abierto las puertas del tren"
Un pasajero del tren descarrilado ha relatado que han sido los mismos pasajeros los que han abierto las puertas del tren para salir después del accidente. En declaraciones en TV3, el pasajero Jordi Canuda ha explicado que el viajaba en el último vagón, el único que se ha mantenido completamente de pie.
Canuda ha asegurado que después del descarrilamiento ha pasado "bastante rato" hasta que han llegado los servicios de emergencia y que los pasajeros han tenido conocimiento de los motivos del accidente a través de las redes sociales.