El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descartado finalmente que el bólido que la noche del viernes sobrevoló Catalunya y las Balears se trate de un misil balístico, que era la principal hipótesis que habían puesto encima de la mesa esta mañana. Después de analizar las imágenes y los registros del bólido, un equipo de investigadores del CSIC considera que es un objeto en órbita a la Tierra que ha entrado en la atmósfera, es decir, lo que se conoce como una reentrada. "LaRed de Investigación de Bólidos y Meteoritos (The Spanish Fireball and Meteorite Recovery Network-SPMN) apunta que el bólido detectado anoche sobre el este de la península Ibérica fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre y, por lo tanto, descarta que se trate de un misil balístico como se estudió en un primer momento", explica el comunicado emitido por el CSIC.

De esta manera, se deja de lado la teoría de que el objeto podía ser un misil balístico proveniente de Francia. "La SPMN ha descartado que lo sea, después de que un equipo de investigadores del ICE-CSIC haya analizado con detalle las imágenes y las mediciones del bólido", ha asegurado el astrofísico e investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) del CSIC Josep María Trigo, que también ha reiterado que "los datos preliminares obtenidos hasta ahora hacen decantar porque el bólido fuera producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre".

Recorrido del bólido por el mar Mediterráneo

Trigo ha advertido que "las reentradas son cada vez más frecuentes" y ha subrayado que "medidas precisas de la velocidad del objeto durante la ablación a la atmósfera permitirán dilucidar su naturaleza concreta y, particularmente, si se pudiera tratar de un bólido rozador más inusual".


El bólido que sobrevoló Catalunya y Balears: ¿desde dónde se pudo ver?

En concreto, el bólido se vio desde Catalunya y el País Valencià hasta que se perdió por el mar Mediterráneo. Denominado por el organismo con el identificador SPMN290324ART, sobrevoló el espacio español a las 23.59 horas y muchos aficionados a la astronomía lo captaron en imágenes, que se han difundido a través de las redes sociales.