Aunque todo es muy reciente y todavía se mantienen varias hipótesis abiertas sobre el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras, que ha recibido un disparado en la cara en plena calle Núñez de Balboa de Madrid, quien se ha encargado de la investigación han sido agentes del Grupo de Homicidios V de la Policía Nacional, tratándolo como un caso de delincuencia común y no como un atentado. Los primeros indicios descartan que se trate de un ataque con motivación ideológica o terrorista, y por eso no se han ocupado del mismo los especialistas en la lucha antiterrorista, que son quienes actúan en caso de atentado. Cabe decir que otra de las líneas de investigación que también se han descartado, sobre todo por como se ha producido el tiroteo, es la de robo.
🔴 Disparo a Alejo Vidal-Quadras en Madrid, DIRECTO | Última hora del tiroteo en Núñez de Balboa
Encuentran calcinada la motocicleta en la que ha huido el pistolero
El exdiputado del PP en el Parlament de Catalunya y en el Parlamento Europeo ha sido disparado en la cara cuando regresaba a casa tras asistir a misa. Un hombre con un casco de motorista se le ha acercado y, desde unos dos metros, le ha disparado un tiro en la boca. La bala ha salido limpia por la mandíbula sin provocarle lesiones en la cabeza, lo que ha acabado salvándole la vida. Posteriormente, el pistolero se ha subido a una motocicleta, donde le esperaba otra persona, y ha huido circulando contradirección por la calle de Hermosilla. Unas horas después, la motocicleta en la que han huido los atacantes ha aparecido completamente calcinada en un lugar despoblado de la localidad madrileña de Fuenlabrada. Es la pista más sólida que están siguiendo a los agentes de Homicidios de la Dirección Superior de Policía Nacional en Madrid.
Por el modo de actuar, como si se tratara de una ejecución rápida, los investigadores sospechan de que el ataque sería "premeditado" y lo habrían llevado a cabo unos sicarios contratados por una tercera persona con el objetivo de poner fin a su vida. El hecho de que la motocicleta haya aparecido totalmente calcinada poco después ayuda a reforzar dicha teoría. En estos momentos, los investigadores tienen montado todo un dispositivo en Madrid para poder localizar al pistolero. Se han recogido varias muestras del escenario donde se ha producido el tiroteo, como la vaina del arma corta, estilo pistola, de calibre 9 mm Parabellum, con la que han disparado a Alejo Vidal-Quadras. También se están revisando las cámaras de seguridad de la zona donde ha sido atacado, así como del lugar donde ha aparecido la moto quemada. Las investigaciones, además de centrarse en intentar localizar al pistolero, también tratan de aclarar la motivación que hay detrás del intento de asesinato, y averiguar quién es —si se confirma que ha disparado un sicario— el autor intelectual del crimen.
No se teme por su vida
Desde el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, donde ha ingresado Alejo Vidal-Quadras, han emitido un comunicado informando de que la situación del político es estable y que no se teme por su vida. Según han explicado los facultativos, presenta una doble fractura mandibular, fruto del disparo, y deberá ser intervenido quirúrgicamente.