Los autobuses de Barcelona, finalmente, no irán a la huelga. La sección de buses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) de la UGT ha anunciado a través de su perfil de Twitter que desconvocan este paro, que estaba programado entre el 28 de febrero y el 3 de marzo —de manera que coincidía con la celebración del Mobile World Congress. Explican que han llegado a un acuerdo "favorable para la plantilla, conjuntamente con la mayoría del Comité de Empresa de TMB". Entre los consensos alcanzados entre las diversas partes, se actualiza el concepto salarial Complemento de Puesto de Trabajo en las tablas retributivas en la nómina de febrero de 2022.

El otro punto que figura en el acuerdo suscrito entre la Direcció General de Relacions Laborals, Treball Autònom, Seguretat i Salut Laboral con los representantes de los trabajadores y la empresa es sobre el convenio colectivo, que está en fase de negociación. En la lista de compromisos, explican que se fija una vigencia del convenio en que será de un mínimo de 3 años y un máximo de 6, así como la creación de un "sistema de productividad que permita la percepción de una bonificación, de carácter variable, por un importe máximo de 610 euros anuales". Este complemento se basará en las "condiciones de cumplimiento de objetivos y forma de medición de los mismos y también en los criterios de abono" que detallan en el documento firmado por todas las partes implicadas.

El sindicato había anunciado la convocatoria de huelga y llamaban a detener la actividad durante las franjas de 8:30 a 10:30 horas, de 16:30 a 18:30 horas y de 22 a 00 horas los días 28 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo. Lo hacían para reclamar los 25 millones que TMB no abonó a los trabajadores por "un error contable" en los últimos 18 años. Transports Metropolitans comunicó esta noticia a finales del año 2021 y ya entonces UGT manifestó su rechazo con la decisión que había adoptado la empresa, que era devolver durante el 2022 la cantidad que obliga la ley, que hacía referencia a los últimos 12 meses. Era una cuantía que se quedaba en 1,7 millones de euros.

Se mantiene la huelga de Ferrocarrils

En cambio, la huelga que de momento se mantiene es la de los Ferrocarrils de la Generalitat. El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) convocó un paro de nueve días, que empezó el 22 de febrero y acabará el 4 de marzo. La Generalitat fijó unos servicios mínimos del 85% durante los días del Mobile, que serán entre las 5 y las 10 horas, y entre las 15 y 20 horas. El resto del día, los servicios mínimos serán del 50%. El paro se desarrolla en cuatro franjas: desde la medianoche hasta las 4 horas de la madrugada, entre las 5 horas y las 10 horas, entre las 15 horas y las 20 horas y desde las 23 horas hasta la medianoche. SEMAF explicaba en el anuncio de la convocatoria que hacen huelga para exigir una mejora "de la seguridad operativa en las líneas" y señalaba a la dirección de FGC para "dar largas y ganar tiempo sin reconocer el problema ni poner soluciones reales para ser capaces de gestionar correctamente el servicio ferroviario que ofrece la Generalitat".