CCOO ha comunicado este domingo la decisión de suspender la jornada de huelga, prevista para mañana 9 de diciembre, de los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y del transporte discrecional en toda España, que reclama una jubilación anticipada sin sufrir recortes económicos para el sector. Tal como hizo con el anterior con el anterior paro previsto para el 5 diciembre, el sindicato levanta la convocatoria para hacer una reorganización de la huelga convocada.

En una circular firmada por el secretario general del Sector de Carretera y Logística, Francisco Vegas, el sindicato todavía mantiene en pie la amenaza de paro indefinida a partir del 23 diciembre, coincidiendo con las fiestas de Navidad. CCOO es hoy por hoy el único sindicato que quiere mantener la huelga en el transporte de viajeros por carretera, desde que se desmarcó UGT, que al acabar la primera jornada celebrada el pasado 28 de octubre, llegó un acuerdo con las patronales Confebus y Atuc.

Solo CCOO quiere mantener la huelga

CCOO quiere continuar con la movilización porque considera que el acuerdo no garantiza la presentación de la solicitud de aplicar coeficientes reductores que permitan avanzar la edad de jubilación del sector de conducción. Según el sindicato, en este documento, no se recoge una fecha para la solicitud de la aplicación de coeficientes reductores, sino que se pospone a la publicación de un real decreto que establezca un nuevo procedimiento administrativo.

Por ese motivo, no descartan añadir nuevas fechas para protestar y subrayan que el acuerdo entre la Confederación Española de Transporte en Autobús y la UGT "no garantiza la presentación de la solicitud de coeficientes reductores" para alcanzar la jubilación anticipada. En más, la organización que dirige Unai Sordo ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de las grandes ciudades del estado y al Ministerio de Transportes para que tutelen el proceso y no dejen la resolución del conflicto, como hasta ahora, en manos de empresas como Alsa y Avança, que según dicen, "controlan directamente a la patronal".

Por su parte, Confebus ha asegurado en varias ocasiones que los acuerdos con UGT y SLT establecen que la solicitud se realizará en el plazo de 15 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del nuevo real decreto, anunciado por el gobierno central para el mes de febrero del 2025, por el cual se regula el procedimiento para anticipar la edad de jubilación.

Los últimos parones fueron a finales de noviembre

Convocado conjuntamente por CCOO, UGT, CGT y SLT, este paro reclama la jubilación anticipada para los trabajadores por carretera. En un inicio esta tenía que afectar a todo el sector de transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, pero se limitó finalmente a los autobuses, después de haberse conseguido acuerdos en el resto de actividades (transporte de mercancías, grúas autopropulsadas y sanitario). Después de aplazar la huelga por la crisis de la DANA, las primeras jornadas se produjeron los días 28 de octubre, y 28 y 29 de noviembre.

Al acabar estas, tanto la UGT y el SLT se desmarcaron, después de llegar a un pacto con la patronal. Por otra parte, la CGT optó por desvincularse de la movilización ante la "traición" de los otros sindicatos. Solo CCOO sigue manteniendo los parones, pero también desconvocó la jornada de huelga del jueves 5 de diciembre, porque consideraba necesario "reorganizar la movilización con una convocatoria más ajustada a la realidad, sostenible en el tiempo y viable", y ha repetido esta decisión por el paro previsto para este lunes.