Los sindicatos han desconvocado la huelga en Renfe y Adif que debía arrancar mañana, viernes 24 de noviembre —y por la que se iban a suspender unos 1.550 trenes en todo el estado español—, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes. Según han confirmado ambas partes, se ha alcanzado un acuerdo que ahora deberá ser revisado y analizado con más profundidad para poder firmarlo, pero que de momento ha satisfecho las demandas de los sindicatos. Así pues, los sindicatos convocantes han decidido desconvocar, pocas horas antes de su inicio, los cinco días de huelga en los servicios de Renfe y Adif. Según han confirmado fuentes sindicales, la desconvocatoria se extiende a todos los días, es decir: este viernes, el 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre. En Catalunya, hasta 4.000 trabajadores estaban llamados a la protesta. La Generalitat había establecido unos servicios mínimos del 66% en horas punta en Rodalies y un 33% durante el resto de los servicios, y Renfe había previsto la supresión de hasta 400 trenes.
Los sindicatos convocantes, CC.OO., UGT, Semaf, SCF, CGT y SF, han negociado con el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, quien había declarado que consideraba "injustificada la medida", ya que todavía no había empezado la negociación con la Generalitat por el traspaso, y con el peligro añadido de que la movilización se confundiera con la huelga general convocada por Solidaridad, un sindicato de escasa implantación vinculado a Vox, contra la amnistía y los pactos del PSOE con las fuerzas independentistas.
Los comités de empresa de Renfe y Adif acordaron convocar esta huelga ante la incertidumbre que generaba en las plantillas el traspaso de Rodalies a la Generalitat, en el marco del acuerdo entre ERC y el PSOE para investir a Pedro Sánchez. Con todo, este jueves, Rodalies ha funcionado especialmente mal, con más incidencias incluso de lo que es habitual, y retrasos sin motivo aparente. Tantos, que algunos usuarios han acusado a los trabajadores de llevar a cabo una "huelga encubierta" previa a la protesta de cinco jornadas.
Usuarios de Rodalies denuncian una huelga encubierta de los trabajadores de Renfe y Adif
Varios usuarios de Rodalies de Catalunya han denunciado este jueves, a través de las redes sociales, que se estaban produciendo más incidencias, de las ya habituales en el servicio, y han acusado a los trabajadores de Renfe y Adif de llevar a cabo una "huelga encubierta" previa a la primera jornada de huelga (ahora ya cancelada), que debía empezar este viernes, como protesta por el traspaso pactado entre PSOE y ERC. Fuentes próximas a la compañía han admitido las incidencias y apuntan a que se podría tratar "de acciones previas" a la huelga que tenía que iniciarse mañana. Numerosos usuarios de Rodalies han alertado a través de X que los trenes no han pasado a la hora prevista, y tampoco había información sobre la frecuencia de los trenes, ni la supresión de trayectos. Otros viajes, como los de Tarragona y Barcelona, se han alargado 40 minutos más de lo habitual, superando incluso las dos horas. La presunta "huelga encubierta" ha coincidido con una avería en la catenaria en la estación de la R11 en Maçanet, que también ha provocado retrasos de hasta 45 minutos.