Los vigilantes de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat han desconvocado la huelga indefinida que tenía que empezar a partir de este jueves 10 de agosto después de 15 horas de negociación con la empresa. La reunión ha contado con la mediación de la Generalitat y ha finalizado con la desconvocatoria en torno a la 1 de la madrugada, firmada en acta. La huelga estaba prevista del jueves al lunes de 4:00 a 7:00 horas, de 9:00 a 11:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas. Los trabajadores denunciaban el incumplimiento de los pactos conseguidos con I-Sec Aviation Security, empresa encargada de la gestión. Concretamente, afirmaron que la empresa "no respeta los descansos del personal, ni la conciliación familiar" y aseguraron que hay algunos responsables que ejercen, textualmente, abuso de autoridad y presión sobre los subordinados.
Asimismo, la huelga tenía como objetivo cumplir "con la paridad en los puestos de trabajo", que la empresa se hiciera cargo de los costes del aparcamiento y percibir un plus por idiomas.
Acuerdos entre los vigilantes de seguridad y la empresa
La negociación entre los trabajadores y la empresa ha llegado después de 15 horas de reunión, y se ha resuelto con la promesa de la empresa de contratar más mujeres y conceder los pluses salariales, con un aumento de hasta 75 euros al mes por cada empleado. Así también, la compañía ha aceptado mejorar las condiciones laborales de los vigilantes de los controles de seguridad. Una de las reivindicaciones donde no ha habido acuerdo con la compañía con sede a Países Bajos ha estado en el servicio del parking. Los trabajadores pedían tener una plaza para estacionar sus vehículos sin tenerse que gastar 440 euros anuales en aparcamiento. Aun así, la empresa ha aceptado pagar un plus por hablar idiomas— de hasta 35 euros al mes— el hecho que todos los empleados están obligados a dominar el inglés. Esta recompensa salarial se dividirá en dos escalas, en función de si los trabajadores tienen o no titulación.
La empresa y los trabajadores han llegado a un acuerdo para abonar un plus con el objetivo de reducir el absentismo, que actualmente se sitúa sobre el 14%. El objetivo de la empresa es reducir el absentismo y para conseguirlo se abonará 20 euros al mes si el índice baja hasta el 7% y el 10%. Además, los trabajadores que no falten ningún día del mes a trabajar cobrarán 20 euros al mes.
500 vigilantes de seguridad
La empresa I-SEC Spain Aviation Security ocupa en aeropuerto de Barcelona cerca de medio millar de vigilantes de seguridad. El Govern había decretado servicios mínimos del 90% en los tres turnos para la huelga de los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Barcelona, que había sido convocada a partir del 10 de agosto por varios sindicatos y que finalmente no se producirá.
La operativa del Prat ya se vio seriamente afectada en agosto del 2017 por una huelga de este mismo colectivo, entonces un servicio gestionado por la empresa Eulen.