La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y la Plataforma 17.ª han suspendido el homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Baix Camp), que habían convocado a las Ramblas el próximo 17 de agosto coincidiendo con el tercer aniversario del ataque.

Este acto, que tenía que tener lugar a las 19.00 horas, se ha cancelado por "recomendación" de las autoridades sanitarias y la prohibición de reuniones de más de diez personas a causa de los rebrotes de la pandemia de coronavirus en Barcelona, según han explicado en un comunicado.

El presidente, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el segundo aniversario del atentado / Carles Palacio

Convocatoria

Los organizadoras habían pedido a la ciudadanía que acudieran con mascarilla y que respetaran las medidas de seguridad de un metro y medio. En concreto, se preveía realizar una concentración a la salida del metro de Plaça Catalunya, a la farola que hay justo detrás. En este punto está por donde entró la furgoneta tripulada por el grupo terrorista, que inició su recorrido por la emblemática vía, en la cual atropelló decenas de personas. Por la noche, fueron armados en Cambrils y perpetraron otra matanza. En concreto, en los dos ataques murieron 16 personas y resultaron herida 140.

Por su parte, el ayuntamiento de Barcelona prevé realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas, pero todavía está perfilando los detalles, según fuentes municipales consultadas por Efe.

Previsiblemente, como los años anteriores, en este acto acudirán representantes del Gobierno y de la Generalitat. Ahora bien, este año su formato se adaptará a las medidas preventivas para evitar la propagación de la pandemia.