Tres arqueólogos de la Universitat d'Alacant (UA) han descubierto con un dron unas pinturas rupestres de hace 7.000 años en Alacant, en varias cuevas de muy difícil acceso a Penàguila (interior). Los tres investigadores han participado en un "proyecto pionero" que ha permitido encontrar este yacimiento de gran valor con muestras de arte del neolítico, en uno de los primeros descubrimientos de pinturas prehistóricas con el uso de los pequeños vehículos aéreos no tripulados en abrigos montañeses casi inaccesibles. Recordemos que durante la última semana también se ha sabido que los primeros besos románticos entre humanos se dieron en Mesopotamia hace 4.500 años.
En esta ocasión, la actuación se ha llevado a cabo en la zona del barranquillo del Castellet-Barranc del Salt y Port de Penàguila. Es aquí donde el dron ha fotografiado y grabado vídeos de las paredes de cavidades de 18 abrigos poco profundos, en más de facilitar el hallazgo de pinturas en dos de estas — cuyos primeros resultados se han publicado en la revista de arqueología Lvcentvum. Destaca la nueva cavidad localizada en el Salt, por la gran cantidad de figuras pintadas perteneciente al estilo levantino con superposiciones. Concretamente, antropomorfas femeninas, arqueros, ciervos, cabras y algunas heridas con flechas. También hay representaciones de estilo esquemático que, a pesar de ser más difíciles de interpretar, son igual de'importantes porque su estudio contribuirá a comprender cómo ha sido la evolución del arte rupestre en la zona.
Gran descubrimiento en el País Valencià
Uno de los arqueólogos y piloto del dron, Molina Hernández, ha explicado que "el resultado del uso del dron ha sido el descubrimiento de un nuevo yacimiento con pinturas rupestres prehistóricas de diferentes estilos", que cree que "será muy relevante para la investigación". La investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA (INAPH) Virginia Barciela ha añadido que en los próximos meses desarrollarán "un proyecto de prospección arqueológica sistemática y de documentación de las pinturas".
Los resultados se han conseguido en un corto espacio de tiempo en un área geográfica conocida para albergar numerosos conjuntos con arte prehistórico. En opinión de los arqueólogos, se trata de uno de los yacimientos más relevantes de arte rupestre del neolítico documentado en el País Valencià las últimas décadas y puede ser "el inicio de muchos otros descubrimientos que se producirán en los próximos años en abrigos que habían pasado inadvertidos para estar situados en zonas de muy difícil acceso". Así, los científicos han apostado para crear un marco metodológico que permita incorporar el uso de drones a la prospección arqueológica para la localización de yacimientos de diferentes periodos históricos que son de difícil acceso — así como proponen aprovechar la experiencia de su proyecto para futuras investigaciones.