Una bolsa de tela escondida dentro de una pequeña vasija de cerámica con 80 monedas de vellón. Es el pequeño tesoro que se ha descubierto a Lleida, en la excavación arqueológica que está en marcha en el marco de las obras para la construcción de la futura estación de autobuses. Se trata del solar situado junto al Docs, en torno a la antigua harinera de La Meta, donde en verano aparecieron restos arqueológicos de la época feudal, entre los siglos XII y XIV. La pequeña vasija estaba al lado de un muro y se ha roto en el momento en que lo han derribado, revelando así el pequeño tesoro que estaba oculto desde hacía siglos en el interior. El Servicio científico-técnico (SCT) del Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Lleida (UdL) ha recibido el encargo de la Paeria de Lleida de restaurar estas monedas, que están fabricadas con una aleación de plata y cobre, motivo por el cual se conocen como vellón. "En un primer momento, los arqueólogos de la Paeria encontraron 77 monedas, pero después han aparecido 3 más", explica la coordinadora técnica del Laboratorio de Arqueología de la UdL, Carme Prat.

Las monedas que se han podido limpiar hasta ahora fechan de la primera mitad de la alta edad media. Concretamente, se acuñaron el siglo XII, en la época de Alfonso I de Aragón (1104-1134), según informa la UdL. Las piezas que las especialistas de la Universidad de Lleida han podido desempolvar hasta el momento son iguales a unas recuperadas en la antigua judería de Lleida algunos años atrás, y que limpió el mismo laboratorio. Quizás entre las que quedan por lavar hay otras dataciones, pero habrá que esperar. "La oxidación del cobre hace que las piezas sean muy finas y eso dificulta su restauración", señala Prats. El material que ha llegado al laboratorio de la UdL incluye los restos del recipiente de cerámica y fragmentos del tejido de la antigua bolsa.

Proceso de limpieza de las monedas de vellón en el laboratorio de la Universitat de Lleida: Foto: UdL

Localizadas viviendas y calles medievales

En los trabajos de excavación, los arqueólogos han encontrado muros de viviendas y dos calles, que estaban situados en el exterior de las murallas que rodeaban la ciudad entre los siglos XII y XIV. Los expertos apuntan que el asentamiento coincide con el momento de ocupación del barrio de Sant Pau del Mercadal, que ya había sido localizado parcialmente durante las excavaciones hechas con motivo de la construcción del aparcamiento subterráneo de la estación el año 2008.

Así avanza la excavación arqueológica en el solar de la futura estación de autobuses. Foto: Paeria de Lleida