Desestimada la demanda de los promotores de Operación Triunfo contra Eufòria. Toni Cruz y Josep Maria Mainat habían presentado una demanda por plagio contra la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la productora Veranda Media, pero la jueza ha argumentado ahora que no se ha aportado "ninguna prueba" sobre la autoría del formato de OT. En una sentencia a la cual ha tenido acceso la ACN este lunes, la jueza también expone que ni Cruz ni Mainat inscribieron el formato en el registro de la propiedad ni aparecen como autores en la Biblia de OT. Tampoco hay "ninguna prueba o indicio que permita considerar que se trata de una obra ideada o creada" por los demandantes, a la vez que no consta "en qué porcentajes" habrían estado autores.

Los hechos se remontan a 2023, cuando Cruz y Mainat presentaron una demanda contra la productora de Eufòria, Veranda TV, y la CCMA por plagio. Los demandantes consideraban que el programa emitido por TV3 "tiene demasiadas similitudes" con el formato que los dos promovieron años atrás. Antes, después de la primera temporada de Eufòria, Cruz y Mainat ya habían emitido un comunicado para denunciar estas "similitudes". Ahora, pedía una indemnización de 25.000 euros cada uno.

 

Ni Cruz ni Mainat constaban como autores

La defensa de la CCMA se ha basado en tres pilares: por una parte, argumentar que Cruz y Mainat no pueden acusar de plagio a los creadores de Eufòria porque ellos no constaban oficialmente en ningún sitio como creadores de Operación Triunfo; de otra, rebatir los argumentos planteados sobre la idea de que un programa y el otro eran una fotocopia; finalmente, argumentar que como género televisivo tenían casuísticas muy diferentes.

Durante el día que duró el juicio, la mayoría de peritos que intervinieron propuestos por la defensa afirmaron que hay "diferencias esenciales" entre ambos. Tres de los cuatro que declararon negaron que los dos formaran parte del "mismo género de entretenimiento" y subrayaron que Eufòria es "claramente" solo un talent show, mientras que OT es una "mezcla" entre un reality show y un talent show. Por su parte, Cruz y Mainat argumentaban que la mecánica de participación, de nombramiento y de expulsión es "la misma" y que los colores que el programa utilizó durante la primera temporada eran "incluso los mismos". La jueza ha dado la razón a la CCMA y la productora, ya que los demandantes no han podido demostrar que eran los autores originales. Eso sí, la sentencia todavía se puede recurrir.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!