El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desmantelado dos plantaciones de marihuana instaladas en naves industriales con más de 4.000 plantas en un polígono industrial de Mata-Rocafonda de Mataró. Además también han encontrado 8.000 esquejes, 69 plantas madre de 1,4 metros de altura y 80 botes de hormonas de arraigo, además de las herramientas necesarias para los cultivos.
Las instalaciones tenían multitud de transformadores para las lámparas, ventiladores, aparatos de aire acondicionaldo, sacos del suelo, sistema de filtrado de ozono para evitar los olores y todo un sistema de control de temperatura, valorado en más de 100.000 euros.
La colaboración ciudadana permitió localizar estas plantaciones y la detención de cuatro personas por delitos contra la salud pública, fraude eléctrico y pertenencia de grupo criminal organizado. La producción rondaría los 500 kilos, de manera que podría tener un valor en torno a 400.000 euros.
Según han podido averiguar los investigadores, una parte importante de esta marihuana que se cultivaba en las naves iba destinada a los conocidos como coffee shop de Holanda, a través de un grupo criminal organizado integrado por las cuatro personas detenidas que tenían un rol diferente.
Así, según ha dado a conocer la policía, un ciudadano de nacionalidad holandesa instalado en Catalunya era el jefe de la banda y formaba parte como administrador legal de una empresa de material agrícola de abonos y fertilizantes, algo que servía para esconder su verdadera actividad, a la vez que podía blanquear parte de los beneficios. Dos personas más, un hombre y una mujer, lo ayudaban con el cultivo y el cuidado de las plantas, y un cuarto miembro, hombre, se encargaba del transporte a Holanda y otros países próximos. Estos tres detenidos son de nacionalidad española.