Mossos de Esquadra de las comisarías de Nou Barris, Gracia, Sarrià y Les Corts y también de la División de Tráfico han desarticulado un grupo que robaba coches y motos en el área metropolitana de Barcelona. Durante el operativo policial, que se llevó a cabo el 18 de diciembre, los agentes detuvieron a cuatro hombres y recuperaron 24 motos y 33 coches robados los últimos seis meses. La pareja de uno de los arrestados también quedó denunciada. Uno de los detenidos era el responsable de un taller que utilizaba las piezas de los coches para reparar vehículos. Este año se ha denunciado en la ciudad de Barcelona el robo de 2.493 motos, y se han recuperado 1.046.
Los cuatro hombres detenidos tienen entre 26 y 39 años, dos de ellos son españoles y los otros dos son de nacionalidad hondureña y polaca. Se les acusa de los delitos de robo o hurto de uso de vehículo, hurtos, receptación, pertenencia a grupo criminal y falsificación documental.
La investigación empezó a partir de la denuncia de un vecino del distrito de Sarrià- Sant Gervasi a quien le habían robado su moto. Se dio cuenta del robo gracias al aviso de geolocalización que indicaba que su motocicleta estaba en movimiento. Inmediatamente se desplazó hasta el lugar que le estaba indicando el aparato pero sólo encontró una furgoneta, que huyó cuando el conductor lo vio. Gracias a la denuncia localizaron la motocicleta abandonada.
Los implicados
Los agentes que ya estaban investigando estos hechos formaron a un grupo coordinado de investigadores de varias comisarías de la ciudad. También se incorporaron miembros del Grupo de Investigación y Documentación de la División de Tráfico, formados para detectar documentación y vehículos con apariencia de legalidad pero con documentación falsa o piezas manipuladas que provienen parcial o totalmente de vehículos robados.
Los agentes identificaron a cuatro personas que pertenecían a un grupo criminal dedicado al robo de vehículos establecido en la localidad de Begues, en el Baix Llobregat. El presunto responsable, un hombre de 38 años de nacionalidad española y vecino de Begues, con antecedentes por delitos similares como miembro de grupos criminales ya desarticulados, habría creado este desde hacía como mínimo un año. Completaban la organización su pareja y dos hombres más, uno de 26 años y vecino de Begues, y otro de 38 de años y vecino de l'Hospitalet.
Entradas y registros
Los investigadores hicieron tres entradas y registros en Begues, donde se constató que la casa del principal investigado era el centro de operaciones. En el interior encontraron muchos documentos de vehículos y una máquina troqueladora de matrículas que les permitía obtener cualquier matrícula con aspecto legal. El uso de esta máquina se limita a operadores con requisitos que los investigados no cumplían. Ahora los Mossos lo analizan para averiguar su procedencia.
También registraron una casa de mil metros cuadrados donde descubrieron el lugar donde se realizaban los desguaces de vehículos y las posteriores manipulaciones para trasplantar piezas sustraídas a vehículos comprados después de un siniestro. En este recinto se localizaron piezas de hasta 26 vehículos robados.
Una vez realizados estos trasplantes, las piezas de los vehículos sustraídos que todavía tenían algún valor se trasladaban a una nave de Begues. Esta fue la tercera entrada, donde encontraron piezas de hasta 18 vehículos más.
En los registros también intervinieron tres vehículos a nombre de los investigados, dos vehículos de gama alta y una furgoneta robada con unas placas de matricula de otra furgoneta accidentada. Tenía una rampa para cargar motocicletas con un aparato que servía para manipular los bombines y poder desbloquearlas.
Vehículos recuperados
La investigación permitió recuperar 24 motocicletas y 33 coches en total. Se relaciona el grupo con 12 robos más de motocicletas que se habrían investigado previamente a la desarticulación del grupo.
Los Mossos detuvieron los tres principales investigados el 18 de diciembre. También se realizó una cuarta entrada en un taller de Vic, donde traían piezas de vehículos sustraídos para instalarlas en algún vehículo para ser reparado en aquel mismo taller. El suyo responsable, un hombre polaco de 39 años vecino de Vic, quedó detenido por receptación. Quedó en libertad después de declarar en la comisaría.
Los otros tres quedaron en libertad después de pasar a disposición del juzgado de guardia de Gavà el 20 de diciembre.