Este jueves se prevé una tarde caliente en Barcelona. Después de días de tensión entre las personas que viven en dos casas okupadas de la Bonanova, en la parte alta de la ciudad, un grupo de vecinos, animados por la empresa Desokupa han convocado una manifestación para mostrarse en contra de las okupacions y para reclamar el desalojo. Desde las siete de la tarde está previsto que una marcha de apoyo a los okupas salga desde Lesseps y acabe delante de las dos casas, la Ruïna y el Kubo, en la plaza de la Bonanova. Por el contrario, Desokupa ha animado a salir a la calle a las ocho, también en la zona donde finalizará la marcha okupa. Los Mossos d'Esquadra han diseñado un operativo de máximos para evitar que haya enfrentamientos y separar las dos manifestaciones antagónicas. Lo seguimos en directo, a pie de calle, en ElNacional.cat.
- Incidentes en la Bonanova y golpes de porra | VÍDEO
- Calma tensa en la Bonanova, en la parte alta de Barcelona
- Desokupa no frena y quiere desalojar a los okupas de la Bonanova
- Los Mossos evitarán el enfrentamiento entre los okupas y Desokupa
- Cóctel explosivo en la parte alta de Barcelona: vecinos, okupas...
Hasta aquí el directo de ElNacional.cat de la manifestación del movimiento okupa en la Bonanova, con máxima tensión con los ultraderechistas de Desokupa. Los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo de seguridad que ha evitado un enfrentamiento directo entre los dos bandos. El único incidente ha tenido lugar en la calle Solsonès, donde los manifestantes se han desviado y han cargado contra la policía — que ha respondido con porrazos.
Una vez acabada la manifestación, los antiokupas se han acercado al espacio okupado de la Bonanova para continuar increpando. La situación es de tensión, de manera que los Mossos d'Esqudra mantendrán el dispositivo de seguridad toda la noche.
Los antiokupas siguen increpando el espacio okupado, en la Bonanova | VÍDEO
Vídeo: Marc Ortín
Edición: Júlia Gómez
El dispositivo de Mossos d'Esquadra, ante decenas de personas que increpan a los okupas | VÍDEO
Vídeo: Guillem RS
Los Mossos d'Esquadra han iniciado el dispositivo de seguridad en la Bonanova a las 20.00 horas, para evitar enfrentamiento entre los bandos. En cada extremo, los okupas y antiokupas se han concentrado hasta las 22.00 horas. Hacia las 23.00 horas, se ha empezado a levantar el dispositivo de seguridad... pero los antiokupas han aprovechado para concentrarse delante de la casa. Entonces, se ha rehecho el dispositivo — que se mantendrá toda la noche.
Un centenar de manifestantes siguen increpando a los okupas en la plaza Bonanova. El grueso de la concentración convocada por Desokupa se ha marchado, pero unas decenas de personas han aprovechado para entrar en la plaza una vez se ha levantado el cordón policial. Se han acercado a las casas, pero los Mossos d'Esquadra los han hecho alejar de la zona y han rehecho el cordón, situando también furgonetas de la Brigada Móvil entre ellos y las casas. Los manifestantes a favor del okupación, por su parte, se han marchado de la plaza y han roto escaparates en su trayecto de vuelta. Su marcha finalmente se ha disuelto cuando han atravesado la plaza Lesseps, donde había empezado su convocatoria.
Los Mossos d'Esquadra mantendrán el dispositivo de la Bonanova durante las siguientes horas para evitar que haya enfrentamientos entre los okupas y los antiokupas que se han acercado a increpar.
Ante los espacios okpados de la Bonanova hay personas que increpan a los okupas. Sin embargo, los Mossos d'Esquadra permanecen allí para evitar enfrentamientos.
La manifestación del movimiento okupa, que había entrado en Gràcia, ya se ha disuelto definitivamente — después de unos instantes tranquilos dentro del barrio. Ahora, la tensión está en la Bonanova.
Los manifestantes a favor de los okupas han deshecho el camino que habían hecho para llegar a la plaza Bonanova, pero esta vez han roto algunos escaparates en su trayecto. Lo han hecho los manifestantes del medio de la marcha, protegidos por la cabecera y la cola y siempre encapuchados. Desde los balcones, algunos vecinos los han increpado, aunque también han recibido mensajes de apoyo. En la plaza, las dos manifestantes han sido en todo momento separadas por varios cordones policiales.
Los manifestantes a favor de las casas okpadas han roto varios escaparates en su trayecto una vez abandonada la plaza Bonanova. Han empezado en el paseo de Sant Gervasi, han pasado por Craywinckel y han bajado por la avenida de la República Argentina, donde a golpes de martillo y pedradas han roto los cristales de los escaparates de tiendas, entidades bancarias y concesionarios. También han tirado pinturas contra los escaparates. Los manifestantes se han marchado de la plaza Bonanova después de algunas dudas, ya que algunos planteaban la necesidad de no dejar las casas okpadas solas. Eran unos 600, según la Guardia Urbana, mientras que las personas que han respondido al llamamiento de Desokupa eran unas 500.

Los manifestantes del movimiento okupa entran en el barrio de Gràcia, después de haber llegado a Lesseps. Calma tensa.
Así han llegado los manifestantes del movimiento okupa a Lesseps, donde había empezado originalmente la movilización.

Los manifestantes del movimiento okupa ya llegan a Lesseps, el punto de partida original de la manifestación de este jueves — que ha empezado pasadas las 19.00 horas. En el camino de vuelta desde la Bonanova, los manifestantes han hecho destrozos y algunos vecinos han salido a increparlos.
Más imágenes de los manifestantes bajando hacia Lesseps, bien vigilados por la policía y con vecinos que se acercan a insultar | VÍDEO
Vídeo: Marc Ortín
Edición: Júlia Gómez
Continúan los destrozos, pero ahora los manifestantes ya bajan por República Argentina (dirección Lesseps). Es así como se acaba la zona caliente, sin vecinos que salen a increpar a los okupas. Todo está mucho más tranquilo.
Aquí, imágenes de personas que insultan a los manifestantes:
Vídeo: Marc Ortín
Edición: Júlia Gómez
Los manifestantes del movimiento okupa destrozan escaparates, mientras rehacen el camino hacia Gràcia. Algunos vecinos responden con lanzamientos de agua desde las ventanas y los balcones.
Algunas personas se han acercado a increpar a los manifestantes. Calma tensa | VÍDEO
Vídeo: Guillem RS
Imágenes de los manifestantes bajando hacia Gràcia, con cánticos antifascistas | VÍDEO
Vídeo: Guillem RS
Recordamos que así ha sido el momento de los porrazos por parte de la policía a los manifestantes:

Los manifestantes del movimiento okupa rehacen el camino en dirección hacia Gràcia. En cada esquina hay vecinos que los regañan, mientras que los Mossos cortan todos los accesos para que no haya enfrentamientos. Se mantiene la calma, aunque es verdad que hacen algunos destrozos.
Los manifestantes del movimiento okupa bajan por la calle Jesús Maria, llegando al paseo de la Bonanova. Fuerte presencia de Mossos d'Esquadra, pero todo tranquilo | VÍDEO
Vídeo: Guillem RS
Hay que recordar que los porrazos de la policía a los manifestantes se han producido después de desobedecer las indicaciones.

Los agentes de Mossos bloquean el paso a los manifestantes del movimiento okupa que avanzaban por la calle Lluçanès, intentando que rehagan el camino y se dirijan en sentido Besòs. Se mantiene la calma tensa, aunque los manifestantes hacen caso a las indicaciones de la policía y cambian el rumbo en dirección Besòs. Bajan por la calle Jesús María.
Los manifestantes del movimiento okupa se mueven de delante del espacio okupado, en dirección a la montaña. Sigue la calma tensa en la parte alta de la Bonanova.
El líder de Desokupa, el ultraderechista Dani Esteve, se marcha de la concentración a la parte baja de la Bonanova.

Ambiente de la concentración ante el espacio okupado | VÍDEO
Vídeo: Marc Ortín
Edición: Júlia Gómez
En medio de la plaza de la Bonanova, nada de nada. Los Mossos no han dejado que entre nadie, de manera que solo hay agentes de policía y prensa. Entonces, en la parte baja hay calma absoluta con Desokupa; en la parte alta, calma tensa con los okupas.
En la parte baja de la Bonanova, calma absoluta con la concentración de Desokupa. Unas 500 personas se mantienen a la espera, sin romper el cordón policial.
Ahora mismo, calma tensa en la Bonanova. A la parte alta, la concentración de los okupas — unas 400 personas, vestidas de negro y con la cara tapada, están delante de La Ruïna con una fuerte presencia policial en frente.
La pancarta que han colgado los okupas en el espacio okupado de La Ruïna, con fuerte presencia policial para evitar el enfrentamiento con los ultraderechistas de Desokupa — que se manifiestan a muchos metros de distancia.

Esta ha sido la intervención policial más dura:
Vídeo: Marc Ortín
Edición: Júlia Gómez
Más imágenes de los porrazos a los manifestantes del movimiento okupa, después de intentar atravesar un cordón de los Mossos d'Esquadra | VÍDEO
Vídeo: Marc Ortín
Edición: Júlia Gómez
La manifestación del movimiento okupa ya está en los espacios okpados de la Bonanova, a pesar de los porrazos que han recibido a unos manifestantes en la calle Solsonès.

🔴 ÚLTIMA HORA | Primeros porrazos en la Bonanova. Los manifestantes han desobedecido a la policía y han entrado por la calle del Solsonès, donde les esperaba un cordón policial. Los okupas han cargado contra los Mossos, que han respondido con los porrazos. Se han producido lanzamientos de objetos y alguno de los manifestantes ha quedado herido. Los okupas ya reculan|retroceden.
Vídeo: Guillem Rs
Tensión en la Bonanova entre los manifestantes y la policía, tal como se ve en las imágenes:
La manifestación llega a la Bonanova, con el dispositivo de los Mossos preparado para evitar el conflicto | VÍDEO
Vídeo: Marc Ortín
Imágenes de la llegada de Desokupa a la Bonanova, aunque la empresa de extrema derecha se ha quedado fuera y no ha entrado. Los Mossos, pendientes de evitar cualquier enfrentamiento directo.

Más imágenes de la manifestación del movimiento okupa, ya por la Bonanova | VÍDEO
Los miembros de Desokupa (con simpatizantes de la empresa de extrema derecha) avanzan por la Bonanova al grito de "a por ellos" y "puta Colau" | VÍDEO
En la Bonanova hay unos 500 antiokupas, que esperan la llegada de la manifestación del movimiento okupa. Por su parte, los Mossos intentarán evitar el choque entre ambas facciones.
La manifestación del movimiento okupa ya está por el paseo de la Bonanova, por la calle Jesús María. Llegarán por arriba, por la calle Sant Joan. En la Bonanova, los Mossos d'Esquadra mantienen el dispositivo para evitar enfrentamientos entre ambos bandos.
Imágenes de la manifestación del movimiento okupa y del momento que los Mossos cortan Balmes, equipados con escudos y cascos | VÍDEO
Vídeo: Marc Ortín
La manifestación del movimiento okupa sube por Balmes y ya está en la calle Moragas. "La Ruïna será la tumba del fascismo", gritan los manifestantes. En las aceras, muchos curiosos.
Aquí, imágenes del principio de la manifestación:
Vídeo: Marc Ortín
Los miembros de Desokupa llegan a la Bonanova, cargados de pizzas | VÍDEO
La manifestación del movimiento okupa ya ha atravesado la calle Balmes, dirección montaña | VÍDEO
Desokupa ha animado a salir a la calle a las 20.00 horas, en la zona donde finalizará la marcha okupa. Ya hay ambiente en esta contramanifestación, con gente vestida de soldados antiguos (¿romanos? ¿espartanos?) — que antes se han enfrentado con okupas. Los Mossos d'Esquadra han desplegado cerca de 300 efectivos en la zona, con el fin de evitar enfrentamientos entre ambos bandos.

La manifestación de Lesseps adelanta|avanza por General Mitre, con unas 400 personas y una pancarta almohadillada que dice: "No retrocedamos en la lucha. Complicidad antifascista". Los manifestantes han atacado levemente a dos periodistas para que no los graben. Por su parte, los agentes de Mossos cortarán el paso a Balmes y conducirán la movilización hacia arriba.

En la Bonanova, los agentes de Mossos d'Esquadra han echado a todo el mundo que no fuera prensa. El objetivo del dispositivo policial es evitar los enfrentamientos directos entre los okupas y los antiokupas.

Imágenes de la manifestación del movimiento okupa en Lesseps, teñida de color negro — con muchas caras tapadas y pancartas almohadilladas. Los manifestantes avanzan por la ronda General Mitre, que está cortada al tráfico.

La manifestación del movimiento okupa en Lesseps ya ha empezado, con unas 400 personas. Estos son algunos de los consejos para los asistentes:


El dispositivo de seguridad activado en la plaza de la Bonanova cuenta con casi 300 efectivos de Mossos d'Esquadra de diferentes unidades: Seguridad Ciudadana, ARRO, BRIMO, Grupo Regional de Motos, agentes de paisano e Información. El operativo está dirigido desde el Centro de Coordinación (CECOR).
Los agentes han expulsado a las personas que esperaban, tal y como se ve en las imágenes:
Imágenes del ambiente de la manifestación del movimiento okupa en Lesseps, donde hay unas 200 personas | VÍDEO
Vídeo: Marc Ortín
Un grupo de okupas ha salido a la calle y las personas que esperaban fuera han empezado a regañarlos.

Decenas de antiokupas ya se concentran ante los espacios okpados. Desokupa ha animado a salir a la calle las ocho, en la zona donde finalizará la marcha okupa que empezaba a las 19.00 horas.

A esta hora, a las siete de la tarde, está previsto que arranque la manifestación que el movimiento okupa ha convocado en la zona de Lesseps, al barrio de Gracia. Los Mossos d'Esquadra han desplegado un gran dispositivo que los encapsulará hasta la llegada delante de las casas okupas. Por el contrario, Desokupa ha animado a salir a la calle las ocho, también en la zona donde finalizará la marcha okupa.
Imágenes del ambiente en Lesseps, cuando falta un cuarto de hora para al inicio de la manifestación | VÍDEO
Vídeo: Marc Ortín
Hay mucha presencia policial en la zona. Esta tarde, la parte alta de Barcelona quedará blindada por los Mossos d'Esquadra. Equipos de orden público, con la Brigada Móvil y el ARRO, evitarán que las dos manifestaciones programadas se encuentren y se puedan producir incidentes.
Cuando falta media hora para el inicio de la primera manifestación, ya hay ocho furgonetas de la Brimo en Lesseps.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado este jueves que la Generalitat está mediando entre los convocantes de las dos manifestaciones a favor y en contra de los okupas en las dos fincas de La Bonanova para garantizar "el derecho y las libertades" de los vecinos del barrio. En declaraciones a los medios desde el salón Motoh!, Elena ha dejado claro que un grupo "de extrema derecha (Desokupa) no decidirá ni marcará el ritmo de cuándo se hace o deja hacer una cosa". El conseller ha reiterado que la obligación de la Generalitat es garantizar la "paz y la tranquilidad" de los vecinos y ha defendido que los Mossos han preparado un "dispositivo solvente".
El momento que los gladiadores se han enfrentado a los okupas | VÍDEO
Cuando todavía falta casi una hora para el inicio de la primera manifestación, un grupo disfrazado de gladiadores se ha enfrentado a los okupas.

De aquí a una hora, a las siete de la tarde, está previsto que arranque la manifestación que el movimiento okupa ha convocado en la zona de Lesseps, en el barrio de Gràcia. Los Mossos d'Esquadra han desplegado un gran dispositivo que los encapsulará hasta la llegada delante de las casas okupas.
¿Qué tiempo hará esta tarde en Barcelona? La manifestación empezará sin lluvia, pero atención porque, a medida que vayan pasando los minutos, los nubarrones llegarán a Barcelona y, a partir de las ocho o cuartos de nueve de la noche, los chubascos y las tormentas pueden llegar a la Bonanova y sorprender a los manifestantes. Los chaparrones y los truenos podrían caer durante un par de horas con algunas pausas. Nos lo explica Xavi Freixes, el hombre del tiempo de ElNacional.cat.
Esta noche, antes del día D, se han registrado incidentes en el exterior de las dos casas okupas de la calle de Sant Joan de la Salle, junto a la plaza de la Bonanova. Se han hecho lanzamientos con tirachinas, se han encendido bengalas y botellas de vidrio si bien han sido incidentes puntuales y sin heridos ni detenidos.
Desde Sareb, de quién son propiedad las dos edificaciones, también han pedido el desalojo exprés de manera cautelar, pero el juez de primera instancia no lo ha aceptado y ha recordado que se tienen que agotar las fases del procedimiento judicial que pasan, ahora, por escuchar a los okupas. La demanda de Sareb, de enero, cuenta con los okupas de la Ruina personados en la causa. Está previsto que el mes de junio se pueda llevar a cabo el desalojo.
Desokupa, en varios vídeos muy inflamados a sus canales de Twitter e Instagram, aseguraron que entrarían en las dos casas okupas, el Kubo y la Ruina, las asaltarían y desalojarían a los okupas. Finalmente, sin embargo, han retrocedido y han optado por presentar una petición de medidas cautelares para pedir al juez que ordene el desalojo de manera cautelar, a pesar de tener la causa todavía abierta, por los incidentes que se han registrado los últimos días.
¿Qué nos ha llevado hasta aquí? Los vecinos de la Bonanova hace semanas que se quejan de los problemas de inseguridad. Ahora, antes de las elecciones, algunos partidos les han hecho caso y han convertido la parte alta de la ciudad en un campo de batalla... donde incluso hay aparecido Desokupa. En esta crónica lo explicamos, en ElNacional.cat.
Para evitar que estas dos manifestaciones se encuentren, los Mossos d'Esquadra han organizado un dispositivo de grandes dimensiones. La policía catalana evitará, con efectivos de orden público de la Brigada Móvil y del ARRO, que la marcha okupa, y la marcha de los vecinos y Desokupa se llegue a encontrar en la plaza de la Bonanova, lo que podría acabar con una escabechina. La manifestación okupa llegará a la Bonanova encapsulados y por la calle de Sant Joan de la Salle, la calle donde hay las dos casas okupas.
Buena tarde y bienvenidos en el directo de ElNacional.cat para seguir, minuto a minuto, las dos manifestaciones que hoy están programadas en la parte alto de Barcelona. Desde ahora seguiremos desde el pie de calle las dos marchas que se han convocado después de días con mucha tensión a la plaza de la Bonanova. A las 19 h está programada una manifestación en la plaza de Lesseps, a Gracia, donde el movimiento okupa ha hecho un llamamiento para ir hasta la Bonanova para defender las dos casas, el Kubo y la Ruina. A las 20 h, desde la plaza de Ferran Casablancas, la empresa Desokupa y varios vecinos del barrio han convocado una marcha para llegar también a la plaza de la Bonanova.