Este jueves se prevé una tarde caliente en Barcelona. Después de días de tensión entre las personas que viven en dos casas okupadas de la Bonanova, en la parte alta de la ciudad, un grupo de vecinos, animados por la empresa Desokupa han convocado una manifestación para mostrarse en contra de las okupacions y para reclamar el desalojo. Desde las siete de la tarde está previsto que una marcha de apoyo a los okupas salga desde Lesseps y acabe delante de las dos casas, la Ruïna y el Kubo, en la plaza de la Bonanova. Por el contrario, Desokupa ha animado a salir a la calle a las ocho, también en la zona donde finalizará la marcha okupa. Los Mossos d'Esquadra han diseñado un operativo de máximos para evitar que haya enfrentamientos y separar las dos manifestaciones antagónicas. Lo seguimos en directo, a pie de calle, en ElNacional.cat.
- Incidentes en la Bonanova y golpes de porra | VÍDEO
- Calma tensa en la Bonanova, en la parte alta de Barcelona
- Desokupa no frena y quiere desalojar a los okupas de la Bonanova
- Los Mossos evitarán el enfrentamiento entre los okupas y Desokupa
- Cóctel explosivo en la parte alta de Barcelona: vecinos, okupas...
Hasta aquí el directo de ElNacional.cat de la manifestación del movimiento okupa en la Bonanova, con máxima tensión con los ultraderechistas de Desokupa. Los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo de seguridad que ha evitado un enfrentamiento directo entre los dos bandos. El único incidente ha tenido lugar en la calle Solsonès, donde los manifestantes se han desviado y han cargado contra la policía — que ha respondido con porrazos.
Una vez acabada la manifestación, los antiokupas se han acercado al espacio okupado de la Bonanova para continuar increpando. La situación es de tensión, de manera que los Mossos d'Esqudra mantendrán el dispositivo de seguridad toda la noche.
Los antiokupas siguen increpando el espacio okupado, en la Bonanova | VÍDEO
El dispositivo de Mossos d'Esquadra, ante decenas de personas que increpan a los okupas | VÍDEO
Los Mossos d'Esquadra han iniciado el dispositivo de seguridad en la Bonanova a las 20.00 horas, para evitar enfrentamiento entre los bandos. En cada extremo, los okupas y antiokupas se han concentrado hasta las 22.00 horas. Hacia las 23.00 horas, se ha empezado a levantar el dispositivo de seguridad... pero los antiokupas han aprovechado para concentrarse delante de la casa. Entonces, se ha rehecho el dispositivo — que se mantendrá toda la noche.
Un centenar de manifestantes siguen increpando a los okupas en la plaza Bonanova. El grueso de la concentración convocada por Desokupa se ha marchado, pero unas decenas de personas han aprovechado para entrar en la plaza una vez se ha levantado el cordón policial. Se han acercado a las casas, pero los Mossos d'Esquadra los han hecho alejar de la zona y han rehecho el cordón, situando también furgonetas de la Brigada Móvil entre ellos y las casas. Los manifestantes a favor del okupación, por su parte, se han marchado de la plaza y han roto escaparates en su trayecto de vuelta. Su marcha finalmente se ha disuelto cuando han atravesado la plaza Lesseps, donde había empezado su convocatoria.
Los Mossos d'Esquadra mantendrán el dispositivo de la Bonanova durante las siguientes horas para evitar que haya enfrentamientos entre los okupas y los antiokupas que se han acercado a increpar.
Ante los espacios okpados de la Bonanova hay personas que increpan a los okupas. Sin embargo, los Mossos d'Esquadra permanecen allí para evitar enfrentamientos.
La manifestación del movimiento okupa, que había entrado en Gràcia, ya se ha disuelto definitivamente — después de unos instantes tranquilos dentro del barrio. Ahora, la tensión está en la Bonanova.
Los manifestantes a favor de los okupas han deshecho el camino que habían hecho para llegar a la plaza Bonanova, pero esta vez han roto algunos escaparates en su trayecto. Lo han hecho los manifestantes del medio de la marcha, protegidos por la cabecera y la cola y siempre encapuchados. Desde los balcones, algunos vecinos los han increpado, aunque también han recibido mensajes de apoyo. En la plaza, las dos manifestantes han sido en todo momento separadas por varios cordones policiales.
Los manifestantes a favor de las casas okpadas han roto varios escaparates en su trayecto una vez abandonada la plaza Bonanova. Han empezado en el paseo de Sant Gervasi, han pasado por Craywinckel y han bajado por la avenida de la República Argentina, donde a golpes de martillo y pedradas han roto los cristales de los escaparates de tiendas, entidades bancarias y concesionarios. También han tirado pinturas contra los escaparates. Los manifestantes se han marchado de la plaza Bonanova después de algunas dudas, ya que algunos planteaban la necesidad de no dejar las casas okpadas solas. Eran unos 600, según la Guardia Urbana, mientras que las personas que han respondido al llamamiento de Desokupa eran unas 500.
Los manifestantes del movimiento okupa entran en el barrio de Gràcia, después de haber llegado a Lesseps. Calma tensa.
Así han llegado los manifestantes del movimiento okupa a Lesseps, donde había empezado originalmente la movilización.
Los manifestantes del movimiento okupa ya llegan a Lesseps, el punto de partida original de la manifestación de este jueves — que ha empezado pasadas las 19.00 horas. En el camino de vuelta desde la Bonanova, los manifestantes han hecho destrozos y algunos vecinos han salido a increparlos.
Más imágenes de los manifestantes bajando hacia Lesseps, bien vigilados por la policía y con vecinos que se acercan a insultar | VÍDEO
Continúan los destrozos, pero ahora los manifestantes ya bajan por República Argentina (dirección Lesseps). Es así como se acaba la zona caliente, sin vecinos que salen a increpar a los okupas. Todo está mucho más tranquilo.
Aquí, imágenes de personas que insultan a los manifestantes:
Los manifestantes del movimiento okupa destrozan escaparates, mientras rehacen el camino hacia Gràcia. Algunos vecinos responden con lanzamientos de agua desde las ventanas y los balcones.
Algunas personas se han acercado a increpar a los manifestantes. Calma tensa | VÍDEO
Imágenes de los manifestantes bajando hacia Gràcia, con cánticos antifascistas | VÍDEO
Recordamos que así ha sido el momento de los porrazos por parte de la policía a los manifestantes:
Los manifestantes del movimiento okupa rehacen el camino en dirección hacia Gràcia. En cada esquina hay vecinos que los regañan, mientras que los Mossos cortan todos los accesos para que no haya enfrentamientos. Se mantiene la calma, aunque es verdad que hacen algunos destrozos.