Una asociación militar que cuenta con 4.000 soldados afiliados, en concreto la Asociación de Tropa y Minería Española (ATME), ha firmado un convenio con la empresa Desokupa, que dirige el ultraderechista Dani Esteve, para que imparta cursos de formación en seguridad privada y se beneficien de los servicios de desalojo extrajudicial que ofrece. El objetivo de este convenio, según informa El País, es dar una salida profesional a los militares que, por imperativo, tienen que abandonar las Fuerzas Armadas. Según este convenio, los afiliados de ATME tendrán un descuento de hasta el 50% en los cursos de seguridad que imparte Desokupa y en los servicios de desalojo de vivienda en caso de okupación. Además, Desokupa también se ha comprometido a "ofrecer puestos de trabajo" a los soldados que superen sus cursos, siempre que "sean adecuados a su perfil".

El precedente del convenio con el SUP

Este convenio va en la línea de lo que la empresa de Dani Esteve firmó con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en agosto pasado para formar 30.000 agentes en "defensa personal", lo que provocó una fuerte polémica, numerosas dimisiones en el SUP, y llevó al Ministerio del Interior a abrir un expediente informativo y estudiar la posibilidad de retirar la subvención pública que recibe a este sindicato. Otras organizaciones, como el sindicato mayoritario de seguridad privada de Catalunya, ADN Sindical Seguridad y Servicios de Catalunya, firmó un acuerdo de colaboración con Desokupa. En octubre del 2022 también fue polémico el contrato que firmó el Ayuntamiento de Premià de Dalt por 3.000 euros anuales para recibir asesoramiento contra las ocupaciones mafiosas. Según Esteve, la empresa tiene suscritos convenios con 15 ayuntamientos en total en varios territorios del Estado español.

Reincorporación a la vida civil

ATME es una de las organizaciones profesionales de militares que está reconocida oficialmente. Fue fundada en enero de 2012 exclusivamente por personal de tropa y marinería de cualquier empleo y modalidad profesional (compromiso inicial, de larga duración o militares de carrera) de los tres ejércitos españoles. Su presidente es Marco Antonio Gómez Martín, que forma parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), órgano asesor del Ministerio de Defensa en materia de personal, que explicó que el convenio con Desokupa, que se firmó el lunes, "se circunscribe dentro de los múltiples que ya tiene firmados con otros centros y academias de formación para facilitar la permanencia de los militares a las Fuerzas Armadas o la reincorporación a la vida civil", afirma ATME en una nota de prensa.

Este convenio, según Gómez Martín, se argumenta en la necesidad que tiene ATME de buscar una salida laboral dado que "es la única que al finalizar el periodo de formación no le es concedida una titulación académica oficial". Además, alega que el título militar de Seguridad y Defensa, que reciben a los soldados del Ejército de Tierra, no acredita para trabajar después como agentes de seguridad privada. Aquellos que al cumplir los 35 años tienen que abandonar las Fuerzas Armadas si no han accedido a una de las plazas de tropa permanente, tienen dificultades en encontrar una salida profesional, y con este convenio se pretende abrir nuevas opciones trabajando como agentes en el campo de la seguridad privada.

Desokupa no es un centro autorizado

La titulación que puedan obtener estos militares que pasen los cursos de Desokupa, sin embargo, pueden no servir de manera oficial para obtener un empleo como vigilante de seguridad privada, dado que, según El País, la empresa de Dani Esteve no figura en el Registro Nacional de Seguridad Privada que incluye los centros autorizados para impartir cursos de seguridad privada, y tampoco ha pedido su inscripción, según fuentes del Ministerio del Interior. Eso supone que los cursos de técnicas de combate personal que ofrece Desokupa, impartidos por "miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", según su web, no están homologados oficialmente ni acreditan para obtener un trabajo como vigilante de seguridad.

Procedimientos cuestionados

Desokupa, empresa fundada en 2016 por Daniel Esteve, que opera bajo el nombre legal de Conciencia y Respeto 1970 SL, dispone de un equipo multidisciplinar de abogados, mediadores y expertos en seguridad, y aunque asegura que todos sus procedimientos se realizan conforme a la legislación vigente, trabajando con abogados especializados en derecho de la propiedad, sus métodos son cuestionables, ya que utiliza técnicas intimidatorias y violentas para desalojar ocupantes ilegales, operando al margen de las órdenes judiciales. La empresa se ha enfrentado a numerosas denuncias, y su fundador tiene un historial policial que incluye varios delitos y recientemente se ha enfrentado a acusaciones de amenazas y coacciones a trabajadores del programa Equipo de Investigación de La Sexta.

Vínculos con la extrema derecha

Desde el punto de vista político, Daniel Esteve tiene conexiones con la extrema derecha, incluyendo relaciones con Santiago Abascal, líder de Vox, y también colabora con figuras mediáticas de extrema derecha como Alvise Pérez y Vito Quiles para amplificar el mensaje. Desokupa también tiene vínculos con Víctor de Aldama, el conseguidor de la trama de las mascarillas del caso Koldo y recientemente su líder, Daniel Esteve, lo escoltó hasta el Tribunal Supremo, donde prestó declaración. Partidos como Sumar han pedido su ilegalización, calificándola como un "grupo violento" con tendencias xenófobas y fascistas.

Defensa pide que se anule el acuerdo

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha pedido que se anule el acuerdo entre Desokupa y la ATME y ha amenazado con una impugnación jurisdiccional y la apertura de un expediente. La asesoria jurídica de Defensa ha emitido un informe según el cual "queda demostrada la nulidad" del pacto "por falta de legitimidad de la asociación y por el objeto mismo del acuerdo". Según la nota del Ministerio, una vez estudiados los extremos del pacto, "se ha acordado requerir a los firmantes para la anulación del acuerdo citado, procediendo, en caso contrario, a la impugnación jurisdiccional del mismo y en la apertura del expediente correspondiente".